Bajío

Niega Guanajuato opacidad en manejo de recursos públicos 

El gobernador Miguel Márquez indica que la baja calificación en el ranking de Imco se debe a que la información del presupuesto se publicó en enero y no en diciembre, que es cuando el instituto hace la revisión.
Francisco Flores Hernández
17 octubre 2014 10:57 Última actualización 17 octubre 2014 11:6
Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato (Cortesía)

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato (Cortesía)

LEÓN, Gto. Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Guanajuato en el penúltimo lugar del ranking nacional de las entidades federativas que menos transparencia presentan en la aplicación del presupuesto, el gobernador Miguel Márquez Márquez, negó que su gobierno sea opaco de los recursos públicos.

Aclaró que la evaluación realizada por el Imco mediante su Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2014 se debe a que el gobierno del estado de Guanajuato no publicó en tiempo la información del presupuesto a ejercer este año, “pero no hay opacidad en el manejo de recursos públicos”.

“A mí se me hizo muy raro, dije, caray no podemos estar tan abajo ya hicimos la revisión”, sostuvo el mandatario guanajuatense.


“La parte que nos pega es la publicación del presupuesto, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad hace la revisión en diciembre del 2013 y nosotros publicamos el presupuesto en enero de 2014”, precisó Márquez Márquez.

En un comunicado, el gobierno del estado de Guanajuato expuso que siempre se ha cumplido en tiempo forma con el compromiso de presentar la información de las finanzas públicas de forma transparente a los ciudadanos guanajuatenses. 

"La información concerniente al Presupuesto de Egresos y Ley de ingresos es pública en el portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la cual puede ser consultada en el siguiente link http://sfia.guanajuato.gob.mx/presupuesto_2014.

"El Gobierno del Estado incluyó los anexos en el portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, debido a que publicarlos en el Periódico Oficial del Estado, constituyen un tomo de 4 mil páginas, que es muy costoso en formato impreso.

"Estos anexos, forman parte de la información que se entregó al Congreso del Estado como paquete fiscal del año correspondiente y se actualizan una vez aprobado dicho paquete. Fueron publicados desde el mes de enero en la página web.

"El propio instituto informó en su estudio que Guanajuato avanzaría 18 lugares, de haberse publicado los anexos en el periódico oficial del gobierno del estado."

Cabe recordar que el Imco presentó este miércoles los resultados de su estudio “Información Presupuestal Estatal 2014”, documento en el que se reveló que en Guanajuato, que obtuvo calificación del 47 por ciento, se observa opacidad por no informar cuánto se aplica en el gasto para pagar salarios.

También Imco asegura que, en la evaluación del IIPE 2014, Guanajuato no informa cuánto se gasta en las plazas de magisterio y salario de docentes, además de que hay falta de información de la deuda pública por crédito y contratación.

En el reporte se expuso que no se informa acerca del destino de los recursos del Ramo 33, el financiamiento a partidos y la transferencia de recursos a organismos de la sociedad civil.

El estudio también aclaró que si Guanajuato hubiera publicado desde el 27 de diciembre de 2013 su presupuesto de egresos con los anexos que detallan la información, hubiera mejorado su calificación.