Bajío

Ni rastro del operativo por ébola en el Aeropuerto de Guanajuato

En un recorrido por la terminal aérea del Bajío no se observó a personal médico, ni la aplicación de las medidas anunciadas ayer por la Secretaría de Salud de Guanajuato para prevenir el ingreso del virus del ébola al estado.
Carlos Pacheco / corresponsal 
15 octubre 2014 12:6 Última actualización 15 octubre 2014 12:50
Aeropuerto Internacional de Guanajuato

El cartel de la campaña de información sobre ébola, casi en el piso. (Carlos Pacheco)

GUANAJUATO.- A pesar de que las autoridades de Salud en el estado de Guanajuato informaron el inicio de actividades preventivas para evitar el ingreso de personas posiblemente infectadas con el virus del ébola a la entidad, en un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) no se pudo observar acción alguna.

El Aeropuerto del Internacional del Bajío inicia actividades desde las 6 de la mañana, con un vuelo procedente de Dallas, Texas; posteriormente los siguientes vuelos de las diferentes aerolíneas están en horarios entre las 6:15 de la mañana, y las 10:00 de la noche, en periodos de 6 horas de diferencia, aproximadamente, dependiendo del día de la semana.

Las medidas de seguridad observadas durante la llegada de los vuelos internacionales son casi nulas, al menos en el vuelo de las 6:25 de la mañana y proveniente de Dallas, los pasajeros afirmaron no haber sido cuestionados por ningún personal de salud, algunos incluso dijeron desconocer las medidas preventivas.



Según la información que presentó la Secretaría de Salud de Guanajuato, personal médico entregaría material informativo, asimismo aseguraron que realizarían un levantamiento de cédulas personales con la finalidad de detectar algún riesgo para la salud; sin embargo, ninguna de estas acciones fue visible.

Algunos de los viajeros manifestaron que en el aeropuerto de salida, Forthwort, sí fueron cuestionados, incluso algunos pasaron por una revisión médica; sin embargo la mayoría dijo desconocer la preocupación de las autoridades sanitarias en Guanajuato.

En las instalaciones públicas del AIG únicamente se pueden observar dos lonas informativas sobre las medidas de prevención y reporte a las autoridades sanitarias en caso de sentir algún padecimiento; sin embargo, una de estas lonas no es visible, dado que el soporte en el que se encuentra está en mal estado.

El personal administrativo y operativo de los servicios de renta de vehículos, los primeros en atender a los visitantes extranjeros luego de su paso por la zona de aduana, afirmaron que en ningún momento las autoridades de salud han sostenido alguna comunicación o acercamiento sobre las medidas preventivas para detectar y asegurar a personas con algún riesgo sanitario.

En los pasillos de ingreso tanto del área nacional como internacional no se pudo observar ningún módulo de atención, al menos no en la zona autorizada por las autoridades aeroportuarias para ello.

Asimismo no se pudo ver la presencia de personal de salud al arribo de una de las conexiones más importantes en este centro aeroportuario,

“Esta es una de las conexiones más importantes para nosotros, por el flujo de personas, y la verdad es que no hemos visto nada de personal de salud, o incluso que nos hayan comentado algo; la verdad es que aquí está todo muy tranquilo, no comentan nada”, manifestaron algunos trabajadores de una agencia de renta de vehículos.

Horarios de llegada de vuelos provenientes de Estados Unidos (Conexiones permanentes)
Los Ángeles –Bajío 6:26 am
Houston-Bajío 11:16 am
Dallas – Bajío 13:16
Houston –Bajío 14:54
Los Ángeles –Bajío 16:22 pm
Dallas -Bajío -10:00 pm

Vuelos provenientes de zonas cercanas a los Estados Unidos:
Tijuana-Bajío 6:30 am
Monterrey- Bajío 8:57 am
Tijuana Bajío 13:46 pm
Monterrey Bajío 14:17 pm