Bajío

Negociación brinda certeza al agro y sector automotor: Márquez

Los guanajuatenses 'pueden sentirse tranquilos' con el acuerdo México-EU, dice el gobernador

LEÓN, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez declaró que los guanajuatenses podrán sentirse tranquilos, ya que el acuerdo comercial con Estados Unidos (EU) dará certeza a la industria automotriz y al campo, los cuales mantendrán su crecimiento debido a que el país vecino será el principal destino de exportación.

El mandatario informó que "ayer tuvimos una reunión con todas las armadoras, y el tema (industria automotriz) era el tema más delicado en el Tratado de Libre Comercio, la verdad da tranquilidad y certeza. Para Guanajuato fue importantísimo porque sería el rumbo de las inversiones y esto nos va ayudar bastante".

Por separado, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), aseguró que México ganó con el acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Afirmó que el sector automotriz al exigir mayor contenido, se abrirán más oportunidades de inversión para la entidad del Bajío; además, de que el sector agroalimentario no se verá limitado en exportar productos.

Romero Pacheco señaló que falta ver el acuerdo más a detalle, puesto que es una primera parte; sin embargo, aseveró que en general se tuvo equidad, por ejemplo en el grado de integración del contenido regional para vehículos ligeros que estaba en 62.5 por ciento, ahora se fue a 75 por ciento de contenido regional, es decir 12.5 por ciento más de valor de piezas fabricadas en América, lo que abre un potencial para ciertas inversiones de otros países que vengan a Guanajuato.

A pesar de que la industria zapatera no se verá afectada por los acuerdos, Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), consideró básico integrar a Canadá al tratado, ya que al ser bilateral EU podría "aplastar" a México.

También lee: