Bajío

Necesario fortalecer a las Mipymes en San Luis Potosí

Para las Pymes, ser más creativos y eficientes para ahorrar costos y aumentar ventas es cada día más difícil; por ello es necesario generar políticas públicas que las favorezcan.

En nuestro país, el 75 por ciento de Pymes desaparecen en sus primeros años de trabajo, derivado de la falta de respaldo financiero, habilidades administrativas, falta de planeación y capacidad de perseverancia para alcanzar objetivos organizacionales.

Para las Pymes, ser más creativos y eficientes para ahorrar costos y aumentar ventas es cada día más difícil; por ello es necesario generar políticas públicas que incrementen el número de unidades productivas en el país, ya que el progreso sólo puede perseguirse a través de la generación y multiplicación de riqueza, algo en lo que las políticas de desarrollo gubernamental ponen poca atención.

Ante el efecto Trump, que genera diariamente focos de alerta la economía nacional, en el estado de San Luis Potosí, debe exigírsele a la SecretarÍa de Desarrollo Económico (Sedeco) que genere esfuerzos para prever y asegurar el desarrollo de la Mipyme para conservar empleos y fomentar inversiones.

De acuerdo con el estudio "Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México y San Luis Potosí" (2015), realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, hay cuatro millones 230 mil 743 unidades productivas en México, que emplean a 21 millones 576 mil 358 personas.

Señala que en San Luis Potosí se cuenta con 88 mil 153 unidades productivas que generan empleo para unas 420 mil 246 personas, distribuidas de la siguiente manera: el 47.2 por ciento dedica sus actividades al comercio y emplea al 29.7 por ciento de la población que labora en Mipymes; 40.9 por ciento son empresas de servicios y emplea a 32.2, mientras que 10 por ciento pertenece a la industria manufacturera y emplean a 29.7, y 1.8 por ciento corresponde a Mipymes que se dedican a otras actividades y emplean al 8.3 por ciento de la población.

Como puede verse, hay en el Estado una importante derrama de empleos producida por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En San Luis Potosí ocupan a 420 mil 246 personas que con su trabajo generan estabilidad económica e incrementan el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), que para septiembre del 2016 se ubicó en 362 mil 362 millones de pesos, de acuerdo con el estudio Panorama Económico de San Luis Potosí correspondiente al tercer trimestre de 2016, realizado por la Sedeco.

Por ello debe ser prioritario en la economía potosina fomentar la creación de nuevas empresas y desarrollar las ya existentes, ya que hace falta generar condiciones para que el progreso llegue al Estado, ante el complicado panorama económico, político y social actual que debemos enfrentar como nación, y que sólo puede llevarse de mano de la sociedad–gobierno.

El aderezo: Aún no se ha aclarado la versión que circula en medios de comunicación de que la Secretaría de Desarrollo Económico desembolsó un millón 56 mil pesos por concepto de una entrevista de la conductora Martha Debayle a Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, por una campaña de personal branding, a cargo de la empresa Media Marketing Knowledge, dinero desembolsado por la Sedeco en 'publicidad' mientras que las empresas potosinas sufren por permanecer vigentes.

Hasta la próxima.


*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP
@lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com

También lee: