Navarro, blanco de los ataques en debate por la alcaldía de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Navarro, blanco de los ataques en debate por la alcaldía de Guanajuato

COMPARTIR

···

Navarro, blanco de los ataques en debate por la alcaldía de Guanajuato

El panista sorteó los señalamientos de sus adversarios y dijo, en referencia al actual gobierno priista, que “la corrupción y la impunidad deben salir" del municipio

Ramón Caballero
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 23:37
Debate Guanajuato capital.

LEÓN, Gto.- En el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato ( IEEG ) entre candidatos a la Presidencia Municipal capitalina, al menos cuatro de los siete aspirantes rompieron el pacto de civilidad, al lanzar ataques, principalmente contra el aspirante panista, considerado el puntero en la elección, según encuestas locales.

Participaron Paloma Robles Lacayo, del Partido de la Revolución Democrática; Ruth Lugo Martínez, del Revolucionario Institucional; Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional; Gloria Gutiérrez Quintero , de Nueva Alianza; Juan Roberto Loya Hernández, de Morena; José Luis Rivera Jasso, de Movimiento Ciudadano y Carlos Ortiz Montaño, del Verde Ecologista de México

Durante el debate, el panista Alejandro Navarro Saldaña sorteó los señalamientos de sus contendientes, algunos de ellos relacionados con el desempeño de sus colaboradores durante su gestión como diputado local e integrantes de su planilla.

El candidato del PAN comentó que cuando se acaban las ideas inician las ofensas y expresó su alegría de encontrarse entre excompañeros panistas: Ruth Lugo, Carlos Ortiz y Juan Roberto Loya

El candidato de Morena dijo que "el legado del PAN en el gobierno del estado y del PRI en el municipal nos pretenden vender electoralmente remedios temporales para la enfermedad que ellos mismos han creado: la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias".

En el tema sobre seguridad, el candidato panista expuso que de ganar la elección creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana y reforzará el tema de alumbrado público.

La priista Ruth Lugo habló de pagar mejor a los cuerpos policiacos y aumentar a 600 el número de elementos que los componen, que es lo que exige la ONU, mientras que el candidato de Morena que apuesta a la prevención y cero impunidad.

El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que hará la academia de Policía y creará el C-4 con tecnología, pero sobre todo trabajará en la dignificación del policía con becas, homologación el salario con el tabulador estatal y capacitación de los elementos.

Robles Lacayo planteó fortalecer la infraestructura deportiva y mejorará las condiciones de los policías, mientas que Gloria Gutiérrez habló de mayor inversión en educación y seguridad.

En el tema de Obra pública y Desarrollo Territorial, Ruth Lugo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que es necesario solucionar el problema de los estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, y hay que valorar si se peatonaliza la zona, pero sobre todo aplicar acciones concretas en la subterránea.

Alejandro Navarro Saldaña, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que es necesario un plan de movilidad y atender el tema de estacionamientos. “La corrupción y la impunidad deben salir de Guanajuato -la capital es gobernada por el PRI-, por ello es necesario que los ciudadanos sepan en qué se gastan sus impuestos, por ello haremos más transparente el ejercicios de sus recursos”, puntualizó.

Sobre las obras que están detenidas, refirió que es necesario tener un código territorial y un instituto de planeación municipal, así como rescatar los cerros para seguir con las fiestas y tradiciones.

El panista propuso incrementar el número de policías, un 911 que sí funcione y un C-4 a donde llegue la información y tecnología, es decir, poner arcos en las entradas y salidas. “Proponemos una comandancia municipal cerca de la glorieta Santa Fe”.

La priista Ruth Lugo Martínez consideró que el alumbrado público genera seguridad, y propuso sectorizar el municipio para establecer casetas con elementos humanos y tecnología.