Nava se compromete a revisar concesión a Red Ambiental en Querétaro
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Nava se compromete a revisar concesión a Red Ambiental en Querétaro

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Nava se compromete a revisar concesión a Red Ambiental en Querétaro

El candidato panista a la alcaldía capitalina dijo ante industriales que buscará eliminar el 'sospechosismo' en éste y otros temas de la administración municipal

Alan Contreras
01/06/2018
Luis Bernardo Nava, candidato panista a la alcaldía de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- El candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometió a revisar la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos que otorgó la actual administración panista a la empresa Red Ambiental.

En una reunión que sostuvo con industriales , el candidato dijo que esta revisión tendrá la intención de eliminar el “sospechosismo” que existe sobre la concesión.

Manifestó que se solicitará a la empresa concesionaria elevar los estándares de calidad del servicio y, en caso de no cumplirlos, se aplicarían las sanciones correspondientes.

“Debemos revisar la calidad del servicio que ofrece el concesionario y aplicar las sanciones en caso de que no cumpla con el estándar en el servicio, que debe ser de primera calidad. No queremos menos que eso. Y si una de las sanciones tiene que ser revocar la concesión, que no nos tiemble la mano, debe hacerse. Será apretarles, mejorar el servicio y aplicar las sanciones, hasta que si no lo hacen llegue a sus últimas consecuencias”.

En otro tema y ante la presencia de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, el candidato a la alcaldía aseguró que la próxima semana presentará un sistema de indicadores de calidad de vida de largo plazo, que servirá como guía y base para determinar hacia dónde deben estar dirigidas las acciones de las siguientes administraciones municipales.

“Definamos cómo queremos a Querétaro en los próximos 13 y 30 años”; a mediano plazo, con el Q 500 –en 2031 se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad– y a largo plazo en el 2050, para tener una “brújula” de hacia dónde se debe ir en el futuro.

"El sistema de indicadores lo verán en los próximos días, la idea es que podamos acordar en un consenso social que puedan participar cámaras, colegios y sociedad”, expresó.

Bernardo Nava detalló que este sistema, que será elaborado con la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos empresariales y colegios, podrá comparar a Querétaro con otras ciudades a nivel nacional e internacional, de tal manera que permita ubicar qué calidad de vida se quiere para la capital y garantizar acciones a favor del desarrollo y cuidado del medio ambiente.

En materia de seguridad, propuso incorporar mil cámaras de vigilancia y mil 200 policías, otorgar créditos para vivienda a los elementos y becas para sus hijos, realizar brigadas en las colonias con estudiantes y expertos en diferentes materias para implementar acciones de prevención de situaciones de riesgo y atender problemáticas sociales, colocar botones de pánico y generar una fibra óptica en donde se vinculen las cámaras de la administración y privadas, para poder multiplicar la red de videovigilancia de la capital.

Respecto a desarrollo urbano, el candidato prometió determinar el porcentaje del territorio de la capital que debe conservarse y darle certeza jurídica, desincorporarlo y generar un fideicomiso que permita que sea conservado e intocable.

Algunas de las áreas que caerían en este supuesto son Peña Colorada, El Tángano, Joya Labarreta, entre otras.

“Definir zonas de desarrollo con planeación y que los cambios de usos de suelo sean transparentes y eliminar el 'sospechosismo'. Promoveremos el crecimiento a largo plazo, planeado y con orden”, afirmó.

Finalmente, dijo que ampliará el programa de bicicletas compartidas, buscará un esquema para que su uso sea mediante pago en efectivo u otro esquema para que no se limite sólo al uso de tarjeta de crédito; además prometió duplicar el programa de transporte escolar gratuito y consideró la posibilidad de que las escuelas privadas se sumen al mismo.

También prometió implementar el transporte universitario nocturno y promocionar el uso del automóvil compartido, otorgando incentivos, ventajas y/o beneficios a quienes lo realicen.

Respecto al sistema de ciclovías que construyó la actual administración dijo que se realizarán estudios para revisar los orígenes y destinos de los ciudadanos a efecto de poder conectar circuitos que respondan a la demanda de los usuarios potenciales.