Bajío

Nada justifica aumento   en bienes de la canasta básica: Guajardo

Advierte Concamin que podría darse un incremento de hasta 15 por ciento en costos de producción de la industria por importación de materias primas.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
25 agosto 2015 19:3 Última actualización 25 agosto 2015 19:4
Ildefonso Guajardo, secretario de economía en la convención nacional de industriales.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que los inversionistas internacionales siguen apostando por México. (Foto: Fabián García Barajas)

LEÓN, Gto.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a pesar de los momentos de turbulencia que vive el mundo y su repercusión en el tipo de cambio, no hay elementos que justifiquen un incremento en los bienes de la canasta básica.

Durante su visita a León, refirió que los inversionistas internacionales siguen apostando por México, como lo demuestra el hecho de que la inversión extranjera directa, al primer trimestre, lleva acumulados 82 mil millones de dólares en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, más de 30 mil millones de dólares al año.

Esto, añadió, es superior en 50 por ciento al promedio que se venía registrando en el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta el año 2012, lo que habla de una confianza en la viabilidad de la economía mexicana en el mediano y largo plazos.


“Afortunadamente el sistema de flotación ocasiona que no se den ataques especulativos debido a que se refleja inmediatamente en los mercados cambiarios. Estas experiencias de apreciación de una divisa como el dólar se han tenido en el pasado y ha habido posibilidades de estabilización y reversión en el tipo de cambio”, destacó.

El último indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de inflación, expuso, demuestra que México sigue batiendo récord en bajo nivel inflacionario, lo que asegura que al momento no se tenga un impacto en el nivel de precios.

No descartó que la inflación pueda afectar bienes con contenidos de importación, pero insistió en que bajo ninguna circunstancia se observa un impacto en la canasta básica.

Ejemplificó que el precio del maíz en pesos está 40 por ciento abajo del que registraba hace dos años.

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Concamin Nacional, advirtió que de seguir el tipo de cambio por arriba de los 17 pesos, podría empezar a tener efectos negativos en 40 por ciento de los industriales durante los próximos meses.

La afectación, añadió, se dará en los sectores que importan materias primas, como el calzado, vestido, autopartes, donde los costos han aumentado hasta 15 por ciento, los que a su vez merma las utilidades.

Aclaró que hasta el momento la industria ha sido responsable para no incrementar los precios, porque además factores como la disminución en los costos de la energía eléctrica ha compensado el alza de los insumos para muchas de las empresas.

Agregó que como industriales tienen un gran reto porque la situación económica compleja podría repercutir hasta en los empleos, y la desaceleración de éste año 2015 ha frenado la expectativa de crecimiento.

“Nosotros esperábamos crecer 3.4 por ciento, hoy las expectativas de crecimiento se han ajustado a 1.8 por ciento hablando del sector industrial y el 2.4 por ciento dentro de la perspectiva para el crecimiento económico de México. La desaceleración, que es una tendencia con más claridad en los últimos meses, nos hace que tengamos retos importantes como fortalecer el mercado interno, como adelantar las compras del gobierno y las obras de infraestructura para reactivar la economía y pagarle a los proveedores que no les han pagado como en Coahuila, Michoacán y Veracruz”, finalizó.