Bajío

Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro 

La compañía está conformada por un Consejo de Administración y tres comités –operación, administración y vigilancia-, los cuales darán seguimiento a sus objetivos de operación
Lucero Almanza
22 mayo 2017 23:36 Última actualización 23 mayo 2017 8:5
Evento para firmar el acta constitutiva de la empresa

Evento para firmar el acta constitutiva de la empresa

QUERÉTARO, Qro.— Las autoridades del gobierno estatal, a través de la Oficina de la Gubernatura y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), junto con 15 concesionarios de transporte público en la entidad, firmaron el acta constitutiva de la empresa única de transporte, QroBus.

La nueva compañía, que dará servicio en las próximas semanas, será responsable del transporte público en la Zona Metropolitana (ZM) de la capital del estado.

QroBus está conformada por un Consejo de Administración y tres comités –operación, administración y vigilancia-, los cuales darán seguimiento a sus objetivos de operación, dijo Alejandro López Franco, director del IQT. El cuerpo colegiado actual podrá cambiar en dos años.


Expuso que en esta semana se constituirá el fideicomiso con el que operará la compañía, por medio del cual se recibirán los ingresos de la empresa.

“Para que de esta manera ellos (concesionarios) puedan, con transparencia, determinar cuánto ha ingresado y después asignarlo a lo que los propios integrantes del fideicomiso determinen; que será seguramente, el pago a acreedores y la distribución de la utilidad a cada una de las empresas conforme a su participación accionaria.”

“Son socios con una diferente participación accionaria, en base a, precisamente, el volumen de unidades y de concesiones que contaban en el actual sistema”, refirió el directivo.

Durante la firma del acta constitutiva de QroBus y la toma de protesta del Consejo de Administración de la compañía, en la cual estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, los representantes de las 15 compañías concesionarias y autoridades estatales, se destacó la voluntad y compromiso de las empresas de transporte que brindan servicio en la zona metropolitana.