Bajío

Muy "verde", el mercado de renta de drones en Querétaro

Navajo Media es una de las empresas pioneras en el estado; su labor la ha enfocado al sector corporativo.  
SIRSE ROSAS
04 abril 2016 12:3 Última actualización 04 abril 2016 12:51
navajo

Alan Vázquez junto con su socio Carlos Reyes, fundadores de Navajo Media. [Foto: Luis Galván]

En el estado de Querétaro el mercado de renta de drones para aplicaciones civiles "está muy verde" y sólo un puñado de empresas ofrece el servicio, principalmente para bodas.

Navajo Media es una de ellas, y su trabajo lo ha enfocado principalmente hacia servicios empresariales, aunque de acuerdo con Alan Vázquez Bárcenas, socio fundador de la compañía, no ha sido fácil abrise camino.

"En la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara e incluso la Rivera Maya es donde está la competencia. En Querétaro somos pioneros, somos tal vez cuatro personas brindando el servicio."


Navajo Media tiene entre sus clientes a diversas empresas dentro del Parque Industrial O’Donell, en el municipio de El Marqués, para quienes han desarrollado videos corporativos e institucionales.

"Somos dos socios, ambos trabajábamos ya en el área digital, mi socio es ilustrador y músico, por lo que ofrecemos otros servicios como vídeo, fotografía, audio para jingles, música para los videos, animación 2D, 3D, a clientes como Warner Music México."

La integración del servicio de drones a la empresa, dice Alan Vázquez,  se dio porque se empezaron a poner de moda y da la facilidad de llegar a espacios en donde sería imposible con cámara en mano.

“Los drones se empezaron a poner de moda y dijimos, vamos por un dron y me endeudé para comprar uno. Este modelo que tenemos es un DJI y hay varios modelos en México, pero este en particular sólo lo habían lanzado en Estados Unidos y lo compré directamente allá y aquí en México hay una empresa distribuidora que me vende las refacciones en la Ciudad de México, no las tengo que pedir a Estados Unidos”.

“Esta marca es la que más ha sonado, su modelo más vendido es el Phantom 2 y 3, pero el más poderoso es el Inspire 1, que es el que nosotros tenemos y lo que nos ha gustado mucho es que sus actualizaciones son muy padres porque no hay que cambiar todo el dron, sino que se compra sólo otra cámara que es compatible con lentes de otras que ya se venden en el mercado. La diferencia entre estos modelos es la altura y distancia de vuelo."

Al modelo más básico se le puede montar una Go Pro, pero los más avanzados ya vienen con su propia cámara, y llega hasta 4K de resolución, pero no tiene los mismos sensores ni el ojo de pez que la Go Pro.

Los drones que se utilizan en estos servicios cuestan desde diez mil a cien mi pesos el más caro, mientras que Navajo tiene tarifas de cuando menos tres mil 500 pesos al día, en la que incluye el operador del equipo.

 
“El dron te da la posibilidad de llegar a lugares a donde normalmente no llegas con cámara en mano, podemos ofrecerte otros servicios de inspección, de seguridad; por ejemplo, si tu personal no llega a alguna chimenea o a alguna parte alta, con el dron podemos llegar y ver ahí."

Los equipos se operan vía radio control, a través de una aplicación en el teléfono celular o iPad.