Bajío
CULTURAS

Murales de aerosol iluminan espacios públicos de San Luis Potosí

Arturo Zavala "Brake", un oaxaqueño avecindado en la capital potosina, encontró en la urbe un enorme lienzo que le permite mostrar innovación y arte.
CONSUELO ARAIZA
15 febrero 2016 9:21 Última actualización 15 febrero 2016 9:50
slp mural Brake

El sueño de un pescador, mural en una sucursal de pinturas Osel, en la ciudad de Querétaro, muestra de la obra de Brake 

Una de las expresiones más vivas de la pintura actual que se vive en los barrios y que tiene un contacto muy directo con el observador son los colectivos que pintan en paredes, puentes, bardas, mercados, explanadas y toda clase de elementos de la urbanización.

Uno de los integrantes de estos colectivos, Arturo Zavala, “Brake”, ha logrado convertir su placer cotidiano en su medio de vida, pues tiene encargos con medios comerciales y publicitarios que le permiten avanzar en sus estudios profesionales. Su sueño es viajar y conocer a los artistas que admira en el mundo.

Con una formación previa en la escuela del Centro de las Artes y del Instituto Potosino de Bellas Artes, actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas y desde el 2011 inició con siete murales para empresas que se dedican a restaurar carreteras; además de colaborar con su pintura en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), en la fachada de la entrada, con la que se busca enaltecer la cultura potosina en diversas expresiones.


“La idea fue de un director de cultura municipal, se nos contrató a varios a cambio de poco sueldo, con la opción de participar en otros proyectos y de darnos materiales. A unos se les pagó seis mil pesos y a otros dos mil, pues según decían ya no había presupuesto”, añadió.

El pintor se involucró en la pintura y el dibujo desde los cinco años: “Soy del Istmo de Oaxaca y vivo en San Luis Potosí desde muy joven”; agregó.

Con imágenes que van desde puentes en la Avenida Constitución y Salvador Nava, hasta la fachada del Centro de Rehabilitación Educativa Estatal (CREE), el artista se motivó a pintar el paisaje africano en Santa Teresa, perteneciente al municipio de Ahualulco:

“La gente de los ranchitos se acerca y le gusta la técnica que empleamos”: Otro mural fue para el evento de las Ciudades Hermanas y uno de los más apreciados “Los Elefantes”, se ubica en la conocida Colonia Hércules en Querétaro.

Arturo Zavala comentó que los artistas graffiteros batallan para darse un lugar en el medio de las artes: “Tengo trabajos comerciales y con eso sustento mi taller. En San Luis aunque ya toman en cuenta el arte del graffiti sigue habiendo una separación, la gente no está acostumbrada, en los pasados premios 20 de noviembre en cuanto a pintura estuvieron escasas las propuestas de ideas innovadoras, no se le da la seriedad que debiera tener”.

El muralista pide más apoyo para la Escuela Estatal de Artes Plásticas: “Es pequeña, no cabemos, somos unos 200 estudiantes, a la escuela le falta seriedad en cuestiones administrativas. Uno se pregunta: ¿A dónde se va el recurso que se destina la Secretaria de Cultura? Pues no se ve un proyecto a corto plazo para poder crecer y ampliarse, es muy difícil trabajar, pues el sitio es tan reducido que se complica pintar”, concluyó.

1
CIUDADES HERMANAS

Realizado en la capital de San Luis Potosi por Arturo Zavala (Brake),  Sergio Adán Corpus (Sowe), y Luis Manuel Bacilio (Dasket) en 2014, con apoyo del Ayuntamiento.

ciudades hermanas
1
LA NIÑA EN EL ESTANQUE

Este mural, ubicado en Santa Teresa, San Luis Potosí, fue realizado por Arturo zavala (Brake), y Sergio Adán Corpus (Sowe), en el año 2013.

Niña mural slp
1
ZONA HUASTECA, XILITLA, EL
CASTILLO DE EDWARD JAMES

Obra de Brake, Dasket y Sowe, realizada en 2012, sobre los puentes de Constitución, en la capital de San Luis Potosi.

mural slp