Bajío

Municipios serrranos registran sólo 5% de recaudación

Las localidades serranas, indicó el auditor del estado, dependen en su mayoría de las participaciones y aportaciones federales.
Lucero Almanza
28 julio 2017 9:25 Última actualización 28 julio 2017 9:25
¿Sabes cuánto tiempo invertimos en pagar impuestos?

Dinero

QUERÉTARO, Qro.- Los municipios de la zona serrana del estado reportan un nivel de recaudación, en algunos caso, de solo 5 por ciento, dijo Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior de Fiscalización de la entidad.

Entrevistado en el marco del Seminario de Finanzas Públicas Municipales, organizado por el municipio de Corregidora y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), comentó que las autoridades locales deben atender el cobro de impuestos, ya que estos recursos son los que fortalecen a las administraciones, los que permiten atender aspectos de financiación y desarrollo de proyectos.

Los municipios serranos, indicó el auditor, dependen en su mayoría de las participaciones y aportaciones federales.


“Eso te habla de no estar echándole ganas de hacerte responsable (como autoridad en el tema).”

En comparación, expuso que municipios como Querétaro y Corregidora, han logrado un mejor desempeño en este ámbito, con una recaudación de alrededor de 50 por ciento. En promedio, el estado tiene una recaudación de 20 por ciento a nivel municipal.

“Y por el contrario, a mí me asusta ver cómo se están comportando los municipios serranos, porque más allá de que estén controlando su gasto, si no están fortaleciendo su ingreso va a haber problemas”, aseguró.

Castillo agregó que en los próximos días, se presentará la plataforma de disciplina financiera a nivel estatal, la cual incluye la información financiera municipal del primer semestre de 2017, lo que dará un panorama más completo de la situación de los ayuntamientos.

Con esto, “ya tendremos el tercer semestre con información financiera de los municipios, que creo que será muy importante ya poder tener estos tres periodos para poder comparar”, dijo.