Bajío

Municipios queretanos van por más deuda

El Marqués y  Colón incluyeron en sus leyes de ingresos la contratación de créditos por 85 y 91 millones de pesos, respectivamente. 
Alan Contreras
06 diciembre 2016 8:10 Última actualización 06 diciembre 2016 8:44
Luis Gerardo Ángeles Herrera

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro. [Especial]

Los municipios de El Marqués y Colón solicitaron a través de sus propuestas de Leyes de Ingresos la autorización empréstitos que serán analizados por la Legislatura del Estado a fin de identificar la viabilidad de su aplicación, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Gerardo Ángeles Herrera.

Informó que El Marqués solicitó dos empréstitos, el primero en este año por 100 millones de pesos, que no fue aprobado, y el segundo por 81 millones de pesos, con proyectos que ya están etiquetados y que estaría avalándose.

“Estos proyectos son una solicitud que hacen al Congreso para tener la viabilidad de tener el recurso el año que entra, no quiere decir que estén autorizados, sólo se autoriza la viabilidad”, mencionó.


 El municipio de Colón pretende adquirir un empréstito por 95 millones de pesos, el cual deberá ser evaluado por los diputados para identificar la viabilidad de su aplicación, lo cual dependerá de la relación y trabajo que se tenga con el Poder Ejecutivo.

Colón ya tiene una deuda por 47.9 millones de pesos y El Marqués por 83.8 millones, de acuerdo con los datos aportados por las mismas autoridades municipales a la Secretaría de Hacienda. 

El diputado mencionó que la nueva Ley de Disciplina Financiera indica que el Congreso Local solo puede revisar si los municipios cuentan con garantías para poder solventar un empréstito, ya que estos cuentan con independencia para adquirirlos.

Gerardo Ángeles refirió que el municipio de El Marqués se ha convertido en un polo de desarrollo importante para Querétaro y que por eso requiere los recursos para aplicarlos en obras.

Un asunto similar pasa con el municipio de Colón, el cual tiene un desarrollo industrial importante, ya que alberga el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como parques industriales fundamentales para las industrias aeronáutica y automotriz, dijo.

Recordó que la Secretaria de Finanzas del Estado dará el último veredicto respecto a si los municipios cuentan con las condiciones financieras para adquirir un financiamiento.

“Nosotros como Congreso damos la viabilidad y después las finanzas del ejecutivo lo avala a través de una carta, si tienen finanzas sanas y pueden liquidarlo”, detalló.

Gerardo Ángeles recordó que el municipio de Colón utilizará el empréstito que solicitará para restructuras un crédito que está solventando, el cual se generó en administraciones anteriores, con la finalidad de mejorar las condiciones de pago con un interés más bajo; el resto se utilizaría para gasto social.

Seis de los 18 municipios de Querétaro tienen deuda con la banca. El estado de Querétaro tiene a su vez créditos por 453.6 millones de pesos, de los cuales 198.8 son deudas con banca múltiple y el resto con banca de desarrollo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de septiembre de este año.

 

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos