Bajío

Municipios queretanos van por más deuda

El Marqués y  Colón incluyeron en sus leyes de ingresos la contratación de créditos por 85 y 91 millones de pesos, respectivamente. 
Alan Contreras
06 diciembre 2016 8:10 Última actualización 06 diciembre 2016 8:44
Luis Gerardo Ángeles Herrera

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro. [Especial]

Los municipios de El Marqués y Colón solicitaron a través de sus propuestas de Leyes de Ingresos la autorización empréstitos que serán analizados por la Legislatura del Estado a fin de identificar la viabilidad de su aplicación, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Gerardo Ángeles Herrera.

Informó que El Marqués solicitó dos empréstitos, el primero en este año por 100 millones de pesos, que no fue aprobado, y el segundo por 81 millones de pesos, con proyectos que ya están etiquetados y que estaría avalándose.

“Estos proyectos son una solicitud que hacen al Congreso para tener la viabilidad de tener el recurso el año que entra, no quiere decir que estén autorizados, sólo se autoriza la viabilidad”, mencionó.


 El municipio de Colón pretende adquirir un empréstito por 95 millones de pesos, el cual deberá ser evaluado por los diputados para identificar la viabilidad de su aplicación, lo cual dependerá de la relación y trabajo que se tenga con el Poder Ejecutivo.

Colón ya tiene una deuda por 47.9 millones de pesos y El Marqués por 83.8 millones, de acuerdo con los datos aportados por las mismas autoridades municipales a la Secretaría de Hacienda. 

El diputado mencionó que la nueva Ley de Disciplina Financiera indica que el Congreso Local solo puede revisar si los municipios cuentan con garantías para poder solventar un empréstito, ya que estos cuentan con independencia para adquirirlos.

Gerardo Ángeles refirió que el municipio de El Marqués se ha convertido en un polo de desarrollo importante para Querétaro y que por eso requiere los recursos para aplicarlos en obras.

Un asunto similar pasa con el municipio de Colón, el cual tiene un desarrollo industrial importante, ya que alberga el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como parques industriales fundamentales para las industrias aeronáutica y automotriz, dijo.

Recordó que la Secretaria de Finanzas del Estado dará el último veredicto respecto a si los municipios cuentan con las condiciones financieras para adquirir un financiamiento.

“Nosotros como Congreso damos la viabilidad y después las finanzas del ejecutivo lo avala a través de una carta, si tienen finanzas sanas y pueden liquidarlo”, detalló.

Gerardo Ángeles recordó que el municipio de Colón utilizará el empréstito que solicitará para restructuras un crédito que está solventando, el cual se generó en administraciones anteriores, con la finalidad de mejorar las condiciones de pago con un interés más bajo; el resto se utilizaría para gasto social.

Seis de los 18 municipios de Querétaro tienen deuda con la banca. El estado de Querétaro tiene a su vez créditos por 453.6 millones de pesos, de los cuales 198.8 son deudas con banca múltiple y el resto con banca de desarrollo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de septiembre de este año.

 

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada