Bajío

Municipios de Querétaro no recibirán "salvavidas" financieros

El gobierno del estado de Querétaro advierte a alcaldes que deberán "redimensionar" la administración y revisar salarios para dar oxígeno a sus finanzas
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
14 julio 2015 9:5 Última actualización 14 julio 2015 9:7
Germán Giordano

Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— A dos semanas de estallada la huelga de burócratas en el municipio de Cadereyta, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro reiteró que no habrá rescate financiero por parte del gobierno estatal para ningún municipio queretano.

“Siempre hemos promovido que los municipios atiendan sus problemas financieros con sus propios recursos. El gobierno del estado es solidario, sí, pero en casos de emergencia (desastres naturales, por ejemplo), no por cuestiones de gastos en que ellos hayan incurrido dentro de su administración”, afirmó Germán Giordano Bonilla, titular de la dependencia.

Desde el pasado 29 de junio, más de 500 trabajadores de la administración municipal de Cadereyta se mantienen en huelga, demandando el pago de prestaciones que serían adeudadas por la autoridad local.



Giordano Bonilla expuso que el Ejecutivo recomendó, al inicio de las actuales administraciones municipales, “redimensionamientos” para hacer más eficientes las finanzas de las alcaldías.

Se trata, apuntó, de una situación que se presenta cada tres años, durante el cambio de administración.

“En los municipios en donde el flujo de efectivo no es suficiente para terminar el año es más urgente este redimensionamiento. Es necesario recordar que los gastos más onerosos están en servicios personales. Se tiene que hacer una revisión en este rubro, en salarios, para poder dar oxígeno a las finanzas de los municipios.”

El secretario de Planeación y Finanzas estableció que la participación de la autoridad estatal en el conflicto se limitará a brindar asesoría en el sentido de ver cómo pueden ir atendiendo el problema.

Este martes se llevaría a cabo un recuento de votos de los trabajadores sindicalizados.