Municipios de Querétaro no cumplen requisitos para zona metropolitana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipios de Querétaro no cumplen requisitos para zona metropolitana

COMPARTIR

···

Municipios de Querétaro no cumplen requisitos para zona metropolitana

Hay voluntad, dice Sedatu, pero San Juan del Río y Tequisquiapan deben acatar los requerimientos de la Conapo e INEGI

Alan Contreras
05/09/2018
San Juan del Río. Plaza Independencia.

Adrián Gardiazabal, delegado federal de la Sedatu en Querétaro, dijo que los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan no cumplen con los requisitos para otorgarles la declaratoria de segunda Zona Metropolitana (ZM) en el estado.

Explicó que existe la voluntad de la Sedatu para darles el nombramiento, pero los municipios aún deben cumplir con los requerimientos que solicita el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como es el porcentaje de personas que radica en un municipio y labora en otro.

“Ahí hay un pequeño porcentaje de incumplimiento, principalmente de los que radican en San Juan del Río y trabajan en Tequisquiapan, y viceversa, pero estamos ahí maquillándolos para poder otorgar esos permisos. Es un compromiso para que antes de que se vaya (la actual administración) estemos haciendo la declaratoria”, afirmó.

Aseguró que dar este nombramiento es un compromiso de la secretaria Rosario Robles, por lo cual los presidentes municipales aún brindan información .

“Una vez cumpliendo este porcentaje, porque lo demás ya se cumplió, vamos a hacer el otorgamiento”, destacó.

También, Adrián Gardiazabal expresó que el municipio de Pedro Escobedo tiene desventajas que le impiden entrar a una de las dos zonas metropolitanas de la entidad (la que ya existe y la que busca su nombramiento), debido a que no cumple con la distancia de 10 kilómetros o menos entre las cabeceras municipales, ya que se encuentra a 22 y 22 kilómetros de Querétaro y San Juan del Río, respectivamente.

Mientras que en el caso del municipio de Colón, el funcionario consideró que tiene más posibilidades de formar parte de la zona metropolitana uno.

Puntualizó que esta acción ya se hizo a través de la labor del Gobierno de Estado al incluirlo en el plan estatal de desarrollo.

Adrián Gardiazabal aseguró que existen probabilidades de que Colón se adhiera a la zona metropolitana uno conformada por Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.