Bajío

Municipios de la ZM de Querétaro preparan aumento del predial

Están haciendo el cálculo del incremento, lo cual se propondría con la finalidad de mejorar los ingresos propios ante los recortes presupuestales de la Federación.
Alan Contreras
04 noviembre 2016 8:30 Última actualización 04 noviembre 2016 8:31
Recaudación del predial

Recaudación del predial

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios, principalmente de la Zona Metropolitana (ZM), alistan aumentos al impuesto predial que incluirían en sus propuestas de Ley de Ingresos de 2017.

Alejandro Ángeles Arellano, secretario de Finanzas de El Marqués, refirió que están haciendo el cálculo del incremento, lo cual se propondría con la finalidad de mejorar los ingresos propios ante los recortes presupuestales de la Federación.

Refirió que la Ley de Ingresos 2017 equivaldría a alrededor de mil millones de pesos, 10 por ciento superior a la de este año.


Por su parte, Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de la Tesorería y Finanzas de Corregidora, expresó que no se prevé la generación de nuevos impuestos, pero sí una propuesta al Ayuntamiento para un aumento moderado del predial.

Caso similar es el que expresó el secretario de Finanzas de la capital, Rubén Álvarez Lacuma, quien aseguró que la propuesta deberá ser autorizada por el Ayuntamiento y luego por el Congreso local.
La Ley de Ingresos de 2016 del municipio de Querétaro significó 2 mil 737 millones de pesos.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura estatal, Erick Salas, afirmó que esperan las propuestas de Ley de Ingresos de los 18 municipios, las cuales, adelantó, vendrían con propuestas de incremento del predial en no más del 6 por ciento.

Este aumento lo consideró necesario, ante un 2017 con recortes presupuestales de la Federación, por lo que el ingreso obtenido a través de este impuesto ayudará a todos los municipios a tener recursos para detonar proyectos en beneficio de la población.

“Si esperamos una actualización en el impuesto predial, no más de 6 por ciento. Nosotros realizaremos mesas de trabajo para exhórtales a los municipios que necesitan el recurso, ese recurso entra como ingreso propio y les dan a los municipios un recurso adicional por parte de la Federación.”

Asimismo, los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués pretenden actualizar sus tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2017, los cuales contemplan un incremento de entre 5.5 al 7.5 para suelo urbano.

Los titulares de las secretarías de Finanzas e Ingresos de estos municipios presentaron sus propuestas de actualizaciones al Congreso, con el propósito de iniciar el análisis de los mismos.