Bajío

Municipio queretano, bajo presión por deuda heredada

La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, busca negociar con la SHCP la condonación de multas y recargos por 14 millones de impuestos federales que quedó a deber la anterior administración.
Alan Contreras
30 noviembre 2017 11:31 Última actualización 30 noviembre 2017 11:53
Lucy Quintanar

Lucy Quintanar, alcaldesa de Ezequiel Montes. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- El municipio de Ezequiel Montes negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que ésta le condone multas y recargos por los 14 millones de pesos de impuestos federales que quedó a deber la pasada administración municipal, informó la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino.

La alcaldesa señaló que desde el inicio de la administración municipal trabaja para liquidar las deudas que dejó el pasado gobierno, aunque estimó que el municipio no podrá cubrir todos los impuestos federales en el año que le resta a su presidencia.

Incluso, dijo, que no tiene la cifra de adeudo, pues en este momento, se está realizando nuevamente una revisión con el SAT.

A cambio de ponerse al corriente en estos pagos, Ezequiel Montes podría acceder a los 40 millones de pesos que le entregarían los gobiernos federal y estatal para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que se necesita por el nivel de producción ganadera de la zona.



“Somos el municipio número uno de introducción de ganado a la Ciudad de México, el 99 por ciento (de los productores) se dedica a lo que es la ganadería”, aseguró.

El proyecto es fundamental para el municipio, indicó, ya que este municipio es el principal productor de carne de bovino, por lo cual es necesario contar con este rastro, donde los productores puedan procesar sus cabezas de ganado y dejar de hacerlo en la Ciudad de México.

Los ganaderos de la región ofrecieron un terreno para este proyecto, el cual está ubicado en la comunidad de Los Sánchez, en las orillas del municipio.