Bajío

Municipio de Querétaro tendrá 26.4% más ingresos en 2018

De acuerdo con su iniciativa de Ley de Ingresos, tendrá un presupuesto de 4,194 millones de pesos, de los cuales se estima que 2,311 millones de pesos serán ingresos propios, 44 por ciento más que lo proyectado en 2017. 
Alan Contreras
30 noviembre 2017 7:38 Última actualización 30 noviembre 2017 7:43
Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro.

Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro. [Alan Contreras]

En sesión de Cabildo, el municipio de Querétaro aprobó el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos 2018 por cuatro mil 194 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 26.4 por ciento con respecto a lo autorizado para este año, es decir, 877 millones de pesos más.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, explicó que este proyecto no considera incremento al predial ni algún otro impuesto y no se crearán nuevos gravámenes.

Señaló que con esta propuesta el municipio tiene capacidad de aplicar en el siguiente año inversión en obra pública que atienda las necesidades de la población, iniciativa que será enviada a la Legislatura del Estado a efecto de su análisis y, en su caso, aprobación.

“Con el pago del impuesto predial hemos podido generar obra pública que cuadruplica la inversión que realizó la administración anterior y esto significa que, al cierre del año 2017, estaremos invirtiendo cerca de dos mil 400 millones de pesos y estamos estimando otros 400 millones de pesos más para 2018. Si no es por el apoyo de la población cumpliendo con el pago, no se podrían hacer estas inversiones”, detalló.


El alcalde dijo que la administración, además de fuerte inversión pública, ha manejado saludables las finanzas del municipio, lo que le permitió pagar la deuda e incrementar los niveles de recaudación, y en el caso del impuesto predial alrededor del 76 por ciento de los contribuyentes está al corriente del pago.

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, expresó que “la propuesta de ley consolida el fortalecimiento de la hacienda pública del municipio, garantizando con ello la autonomía financiera en beneficio de todos sus habitantes”.

Además detalló que en el proyecto de iniciativa de ley, los ingresos propios se estiman en dos mil 311 millones de pesos, 44 por ciento más que lo proyectado en el ejercicio fiscal 2017; y en materia de ingresos federales lo proyectado asciende a mil 882 millones de pesos, 9 por ciento más que el ejercicio 2017.

Explicó que se da cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y por primera vez se incluyen los documentos de proyecciones y resultados financieros.

Reiteró que en la propuesta de ley de ingresos 2018 el impuesto del predial no incrementa, no considera la creación de nuevos ingresos, no hay aumento en tarifas de impuestos, se mantienen esquemas constitucionales, se deroga el impuesto de obra pública municipal y se considera un 12 y 8 por ciento de descuento en el pago del impuesto del predial, en enero y febrero, respectivamente.

El secretario de Finanzas también explicó que el próximo año, la administración invertirá el 100 por ciento de sus excedentes a inversión pública, ya que no tiene deuda y la Ley de Disciplina Financiera obliga a los municipios a aplicar el 50 por ciento de los recursos excedentes en el pago de la deuda.

El municipio espera la aprobación de la Ley de Ingresos para después presentar y aprobar la iniciativa de Presupuesto de Egresos, en la que priorizará la inversión en temas como movilidad, infraestructura pluvial y obras social para disminuir los índices de pobreza.

El alcalde Marcos Aguilar adelantó que se prevé aplicar recursos en la rehabilitación de paradas de autobuses, en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte e invertirá en un proyecto para el dren Arenal, en la zona norte de la capital.

“Tengo preparado un proyecto ejecutivo con un valor de 35 millones de pesos para invertir en 15 paradas con una modalidad única en la República Mexicana, son paradas de 60 metros, con aire acondicionado, con televisión e infraestructura moderna para mejorarlas”, indicó.