Municipio de Querétaro supera en 50% meta de ingresos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Municipio de Querétaro supera en 50% meta de ingresos

COMPARTIR

···
Bajío

Municipio de Querétaro supera en 50% meta de ingresos

De acuerdo con el secretario de Finanzas, ya registra ingresos por más de cinco mil millones de pesos, entre recursos propios y federales. En su Ley de Ingresos 2017 tenía previstos 3,317 millones de pesos.

Alan Contreras
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de Querétaro reporta a la fecha ingresos por más de cinco mil millones de pesos, entre recursos directos y federales, esto es, un incremento de alrededor de 50 por ciento respecto a la suma prevista en la Ley de Ingresos 2017, de tres mil 317 millones de pesos.

De los ingresos totales, más de 940 millones de pesos corresponden a ingresos por el impuesto predial y mil 100 millones de pesos al Impuesto de Traslado de Dominio.

El secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma, indicó que se espera que en la última quincena del mes de diciembre la administración recaude más de 200 millones de pesos por estos impuestos.

La meta de recaudación, de 890 millones de pesos, ya fue superada, aunque se mantiene una cartera vencida de 120 millones de pesos, que se prevé reducir mediante descuentos de hasta 100 por ciento en en multas y recargos.

,,


“Los que se encuentren al corriente pueden obtener el beneficio que fue aprobado en el Ayuntamiento para la Ley de Ingresos 2018 de descuento del 12 por ciento en enero y del 8 por ciento en febrero”, refirió.

El secretario de Finanzas manifestó que esta composición en los ingresos arroja una autonomía financiera del 48 por ciento, lo cual “implica dar impulso a la regularización, actualización y continuación de las políticas fiscales de las contribuciones ya existentes, manteniendo y mejorando la eficiencia recaudatoria del municipio”.

AUMENTA GASTO 26%

Por otra parte, en sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Querétaro aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para la capital, el cual considera recursos por un monto de cuatro mil 194 millones de pesos, que significa un incremento del 26 por ciento, con respecto al ejercicio fiscal 2017.

El 86.21 por ciento se destinará para gasto social, es decir, tres mil 615 millones de pesos: el resto para gasto corriente, 475.1 millones de pesos, que representa el 11.33 por ciento, mientras que para pensionados y jubilados 103.1 millones de pesos, esto es, 2.46 por ciento.

El proyecto, que fue aprobado con 13 votos a favor y uno en contra de la representante de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, prioriza el gasto social, movilidad, infraestructura pluvial y seguridad. En este último tema se registra un aumento del 15 por ciento de presupuesto.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, señaló que el presupuesto atiende las necesidades y los requerimientos de la ciudad y cumple con los lineamientos que establece la Ley de Disciplina Financiera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El presupuesto guarda el equilibrio entre los ingresos y gastos reales tanto para el ejercicio 2018 como las proyecciones realizadas para el 2019, 2020 y 2021”, indicó.

Además se presupuestaron 99 millones 115 mil pesos de pesos para la atención de la población con mayor rezago social y pobreza extrema.

CONTENCIÓN

“Desde el 2015 cuando recibimos la administración se logrado contener el crecimiento de los servicios personales llevándolos del 59 por ciento respecto al total del presupuesto del ejercicio al 39 por ciento, mil 622 millones de pesos en el presente presupuesto, sin reducir la atención de programas, servicios municipales e infraestructura”, indicó Marcos Aguilar.

Además, informó que se ha fortalecido la inversión en el municipio, gracias a la reingeniería fiscal implementada en el ejercicio 2016 y para el ejercicio 2018 se están destinando mil 343 millones de pesos para obras y acciones que corresponden al 32 por ciento del presupuesto total.

Dentro del programa de obra anual se inicia con un techo presupuestal de 551 millones de pesos, dando continuidad al reforzamiento de la infraestructura pluvial y construcción de avenidas completas, como son la continuación de Paseo Santiago y Avenida de la Luz; dignificación de paraderos de autobuses, remodelación de la Alameda, entre otros.

Se canalizarán recursos por 975 millones de pesos -23 por ciento del total- a servicios públicos y proyectos sustentables, así como la atención de la movilidad, donde destacan el transporte escolar gratuito, semaforización inteligente y bicis compartidas.

El regidor del PRI, Enrique González González, expresó que su fracción insistió en la necesidad de incorporar el presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana en el ejercicio del gasto público, incremento a la seguridad en un 25 por ciento, la necesidad de consolidar la infraestructura pluvial, la movilidad y gestión social.

Sin embargo, los priistas votaron a favor del presupuesto, pues "participamos en la elaboración del mismo, hicimos algunas propuestas que fueron consideradas y quedan en el tintero algunas otras que consideramos, deben hacer del ejercicio de la administración pública una práctica".