Bajío

Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria

El alcalde Marcos Aguilar dice que las políticas de recaudación ayudan a mejorar los ingresos del municipio y ordenar el crecimiento de la capital.
Alan Contreras
28 marzo 2017 23:6 Última actualización 28 marzo 2017 23:11
vivienda Qro

El año pasado el municipio de Querétaro recaudó casi mil millones de pesos por el impuesto sobre traslado de dominio

QUERÉTARO, Qro.-Las políticas respecto al impuesto sobre traslado de dominio tienen como objetivo coadyuvar a la regulación del crecimiento de la ciudad, además de incrementar los ingresos propios del municipio, lo que permite aumentar los recursos que se reciben por participaciones federales, afirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Dijo que el gobierno municipal incrementó el año pasado en 300 millones de pesos sus ingresos provenientes de participaciones federales.

El traslado de dominio, añadió, es un impuesto importante para la administración, ya que permitió ingresar el año pasado casi mil millones de pesos, lo que hace que la capital se distinga en la recaudación de este gravamen a nivel nacional, y le permite tener recursos para la inversión pública.

Marcos Aguilar respondió así a los planteamientos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, que protestó por un aumento superior a 100 por ciento en el impuesto.


“Me gustaría y lo digo con profundo respeto, que esta institución de la misma manera se preocupara porque los desarrolladores cumplieran con todas las obligaciones que debieron cumplir históricamente en Querétaro y no sólo atender a observaciones de esta naturaleza”, enfatizó el presidente municipal.

Adelantó que sostendrá una reunión con profesionales inmobiliarios y representantes de empresas del sector con la finalidad de conocer cuál es su preocupación respecto al impuesto sobre el traslado de dominio

“Quiero ver cómo han colaborado y cómo quieren colaborar con Querétaro y no sólo pensando en las utilidades del desarrollador, yo estoy pensando en la infraestructura de la ciudad”, afirmó.

En el primer bimestre del año, el municipio de Querétaro recaudó 164 millones de pesos por concepto del impuesto sobre el traslado de dominio, según la Secretaría de Finanzas.