Bajío

Municipio de Querétaro, con deuda cero

El gobierno de la capital queretana cubrió la totalidad del crédito que tenía con BBVA Bancomer, el cual ascendía a 81 millones de pesos al cierre de octubre pasado.
Alan Contreras
21 noviembre 2017 19:46 Última actualización 22 noviembre 2017 7:34
Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro. [Alan Contreras]

El gobierno municipal de Querétaro logró su objetivo de llegar a una deuda cero. El 17 de noviembre pagó el crédito de largo plazo que tenía con BBV Bancomer, liquidando el saldo de 81 millones de pesos que tenía a octubre.

El alcalde, Marcos Aguilar Vega, comentó que esto coloca a Querétaro como municipio líder a nivel nacional en materia de finanzas públicas sanas.

Puso de contexto que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos diez años la deuda de municipios mexicanos registró un aumento de 32 mil 181 millones de pesos, lo que significa un incremento de 115. 2 por ciento, el mayor incremento de la deuda municipal en la historia de México.

“Por eso como presidente municipal de Querétaro tomé la decisión desde el inicio de la administración de implementar medidas para tener un manejo responsable, transparente y eficiente de las finanzas públicas en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

“deuda_bajio22"


El alcalde de Querétaro recordó que recibió una administración con 400 millones de pesos de déficit, lo que ponía en riesgo el cumplimiento de obligaciones básicas, entre ellas el pago de la deuda que en ese entonces ascendía a 173 millones de pesos. El adeudo fue contratado en septiembre de 2007, por un monto de 398 millones de pesos.

Explicó que para pagar la deuda se redujo el gasto en pago de nómina y se aplicó un estricto manejo de los recursos municipales para hacerlos más eficientes; se implementó una reingeniería del marco fiscal y por primera vez en décadas se aumentó la capacidad de recaudación, generando ahorro interno.

Gracias a estas acciones, la administración obtuvo incremento del 82 por ciento de ingresos propios, con lo cual balanceó el presupuesto del municipio.

“Estas acciones permitieron hacer una inversión inédita en obra pública municipal por un monto de dos mil 329 millones de pesos al día de hoy y en seguridad por mil 347 millones de pesos y finalmente nos ayudaron para pagar por completo la deuda pública de nuestro municipio”, detalló.

El edil agregó que otro beneficio que se obtuvo con estas acciones es que el municipio se encuentra preparado para cumplir con lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 de abril.

“Se tomaron las decisiones correctas y se tomaron a tiempo. Así pudimos atender las necesidades del municipio hoy, sin poner en riesgo las generaciones futuras, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, recalcó.

Por otro lado, el edil anunció la creación del primer Banco de Proyectos del municipio, el cual tendrá el propósito de resguardar los proyectos estratégicos para que se puedan ejecutar por las siguientes administraciones, sin importar el partido político que gobierne.

Asimismo, se creará el Fondo de Contingencias Municipal para Desastres Naturales, que inicialmente contará con 30 millones de pesos que servirán para atender emergencias de forma inmediata.