Bajío

Municipio de Querétaro cancela contrato de renta de helicóptero

La aeronave, arrendada a la empresa Helica, salió más cara de lo planeado. Costó 17.2 millones de pesos durante los seis meses que estuvo en operación, esto es, 31 mil 505 pesos la hora.
SIRSE ROSAS
11 mayo 2016 9:5 Última actualización 11 mayo 2016 9:10
sspm

La policía municipal de Querétaro, a bordo del helicóptero. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Querétaro rescindió el contrato que mantenía con la empresa Helica de México para el arrendamiento del helicóptero que prestaba servicios a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El titular de la SSPM, Juan Ferrusca Ortiz, informó que la determinación se dio luego de realizar un diagnóstico sobre la operación de la dependencia –de la cual asumió el mando el 20 de abril pasado–, por lo que se decidió emprender nuevas estrategias de seguridad que serán fortalecidas en coordinación con otras instituciones en el estado.

A finales de noviembre de 2015 el municipio informó sobre el arrendamiento de la aeronave, la cual prestaba servicios de vigilancia, seguridad, rescate, evacuación y traslados de emergencia, mientras que en materia de movilidad asistía a la policía de tránsito.


Se trata de un helicóptero tipo Bell 206 B3 equipado para cuatro pasajeros, el cual se había dicho que se rentaría por 27 mil 200 pesos por hora de vuelo, aunque en realidad se pagó más, según datos proporcionados por el secretario de Administración municipal, Raymundo Gómez Ramírez.

El funcionario municipal precisó que durante los casi seis meses que se utilizó la aeronave se erogaron 17 millones 265 mil pesos para el pago de 548 horas que sobrevoló la ciudad durante este periodo. Es decir, 31 mil 505 pesos por hora de vuelo.

Agregó que de acuerdo con el tipo de contrato, no existe ningún tipo de multa por la cancelación, por lo que desde el pasado 30 de abril quedó terminado y dejó de ser utilizado el servicio.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

El titular de la SSPM, Juan Ferrusca, informó que como parte de la nueva estrategia de seguridad para el municipio, se emprenderán acciones en el corto plazo por parte de la dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo, donde la remodelación ya lleva un 80 por ciento de avance, y sólo falta concluir la actualización de los protocolos de actuación en la línea de emergencias 066.

Indicó que ya se realizan las gestiones administrativas para la adquisición de 90 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 304 existentes, de las cuales 47 resultan inoperantes, por lo que éstas serán sustituidas y el resto distribuidas estratégicamente en el municipio.

La dependencia cuenta con 484 unidades, de las cuales al menos 72 son susceptibles de sustitución, por lo que serán reemplazadas en los próximos meses; mientras que en esta semana se sumarán diez vehículos eléctricos.

Adicionalmente, informó que la policía municipal será dotada de tabletas para su adhesión al nuevo sistema de seguridad estatal denominado Cosmos (que forma parte del nuevo sistema acusatorio adversarial), el cual considera la conformación de un sistema informático único con el cual, en determinados delitos, el policía pueda atender directamente al ciudadano y recabar su denuncia sin necesidad de acudir a la agencia del ministerio público.

“Reducirá el tiempo de atención quizás a media hora. Iniciaremos con una adquisición de aproximadamente 350 tabletas”, concluyó.