Bajío

Municipio de Corregidora mejora en transparencia

Aregional realizó por sexta ocasión la evaluación para estimar los niveles de transparencia fiscal municipal, a través de la revisión de los portales electrónicos de 60 municipios de todo el país.
Alan Contreras
04 diciembre 2017 8:50 Última actualización 04 diciembre 2017 8:50
Municipio de Corregidora

Municipio de Corregidora

Corregidora obtuvo el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios 2017, con una puntuación de 95.70, otorgado por la calificadora Aregional luego de evaluar el Portal Fiscal de Transparencia de la demarcación, mismo que consideró como ordenado, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información.

Aregional realizó por sexta ocasión la evaluación para estimar los niveles de transparencia fiscal municipal, a través de la revisión de los portales electrónicos de 60 municipios de todo el país, entre ellos y por segunda ocasión, participó Corregidora, subiendo una posición en la tabla en comparación con 2016.

El presidente municipal, Mauricio Kuri González, explicó que actualmente, con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es aplicable no sólo en el ámbito federal, sino también a los órdenes de gobierno estatal y municipal, se establece la necesidad de intensificar la coordinación intergubernamental.


“Esto implica que la transparencia sea considerada como un rasgo característico y necesario en la realización de acciones conjuntas. La transparencia coloca la información en una vitrina pública, buscando inhibir las prácticas negativas como la opacidad y la corrupción.”

El edil agregó que dio indicaciones a la contraloría municipal para que fortalezca las estrategias en transparencia que aplica el municipio para que el siguiente año ocupe el primer lugar en Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal. 

El primer lugar en este índice lo ocupa Puebla con 98.38 puntos; en tercer lugar se ubica Monterrey con 95.70, le sigue Tepic con 92.10, Metepec con 88.69 y Zapopan con 86.66.

Por su parte, el secretario ejecutivo del municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcon Neve, refirió que buscará conocer el mecanismo que utilizó la empresa consultora para evaluar el índice, ya que no está de acuerdo en que la capital haya bajado del puesto 25 al 36, de un año a otro.

Consideró erróneo comparar como iguales a municipios que tienen diferencias como Corregidora y Querétaro, sobre todo, en población, y otros elementos que los componen.

“Con todo respeto, no hay la misma dimensión, el mismo tamaño, la misma cantidad de registros que se manejan, hoy en día el portal del municipio de Querétaro son cientos de miles de registros los que estamos subiendo”, dijo.

Sign up for free