Bajío

Mujeres, el 60% de la plantilla laboral en empresas de Querétaro

Los puestos de trabajo que ocupan van desde plazas operativas, hasta gerencias y direcciones administrativas.
Lucero Almanza
14 junio 2016 9:10 Última actualización 14 junio 2016 9:54
mujer

Las mujeres se apoderan de las plazas que se están generando. [EF Bajío]

Las mujeres representan 60 por ciento de la nómina en las empresas en Querétaro, lo que significa un avance en el tema de equidad de género en el mercado laboral local, comentó el secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico.

“Significa que está creciendo, que es un tema de equidad que están ganando las mujeres que están apoderándose de plazas, de las vacantes que hoy se están solicitando”, sostuvo.

El funcionario mencionó que los puestos de trabajo que ocupan en el sector productivo estatal van desde plazas operativas, hasta gerencias y direcciones administrativas.


Asimismo, indicó que las empresas relacionadas con el sector automotriz son las que más empleos están generando en este ámbito. Lo anterior, dado que es una industria que presenta un incremento considerable en el estado hacia el mediano y largo plazo.

“Las nuevas empresas lo han destacado de esta manera, hay compañías que están contratando mujeres, que están confiando en la mano de obra de la mujer y por supuesto que se está pagando bien”, aseguró.

Aguilera Rico aclaró en este sentido que no hay ninguna distinción en el tema salarial para las trabajadoras, ya que es una cuestión que se establece por ley. El salario promedio en el estado, asociado a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 347.73 pesos diarios.

Ante esta situación, dijo, en la dependencia a su cargo se llevan a cabo acciones para fortalecer la participación de la mujer en el mercado laboral.

“En la Secretaría tenemos un área de vinculación, donde son más las mujeres que van a solicitar un empleo, y no porque no lo tengan sino porque quieren mejorar el que ya tienen, y es un área en la que se está trabajando con ellas”, mencionó.

Incluso, refirió, la escolaridad de este segmento de población se encuentra entre el nivel de secundaria hasta profesional, donde también ellas buscan una mejor preparación académica y técnica para elevar su condición económica y profesional.