Bajío

Mueve el aeropuerto de Querétaro a medio millón de pasajeros

Los vuelos que salen de la terminal queretana registran 75% de ocupación.
SIRSE ROSAS
05 enero 2016 12:21 Última actualización 05 enero 2016 12:27
aiq

La movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro representó 46 por ciento del total de operaciones en la terminal.

QUERÉTARO, Qro.— El movimiento de pasajeros dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) creció 11 por ciento durante 2015, y representó 46 por ciento del total de operaciones en la terminal aérea, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Aseguró que el “gran salto” para el recinto aéreo se presentó en el número de pasajeros, al pasar de 417 mil a 458 mil, con datos a noviembre; sin embargo, se estima que a diciembre se tuvieron entre 503 y 505 mil pasajeros.

Se trata, dijo, de un promedio de 41 mil pasajeros mensuales, 15 por ciento de incremento con respecto al comportamiento mensual del año pasado.


En promedio, los vuelos que salen del AIQ registran un 75 por ciento de ocupación; cada aerolínea participa con prácticamente el 20 por ciento del total de pasajeros; sin embargo, destacó Del Prete, Transportes Aéreos Regionales (TAR) es la que ha tenido mayor crecimiento.

Por eso, subrayó, se está “cuidando a TAR sin descuidar a las demás y se trabajará para atraer más aerolíneas”.

PUENTE AÉREO CON LAREDO

El titular de Sedesu dijo que se busca crear un puente aéreo de carga que conecte a Querétaro con Laredo, Texas, pues en la actualidad sólo hay vuelos charters.

“La carga internacional creció de manera importante y las acciones de importación y exportación están prácticamente iguales a las del año pasado. El puente aéreo que se tendrá a Laredo de entrada será un vuelo semanal, pero se buscará incrementar la frecuencia a uno diario”, detalló.

La ventaja de este vuelo es que en el aeropuerto de Laredo, Estados Unidos, hay una oficina del Servicio de Administración Tributaria y de la Dirección General de Aduana; todos los productos que tienen que ser despachados hacia México se preliberan desde esa oficina, con lo que se está ahorrando un paso desde el origen.

“Al momento de llegar a Querétaro, el agente aduanal o de la Secretaría de Hacienda verifica que lo que se preliberó allá venga en las condiciones en las que se preliberó y es un ahorro de tráfico. El contar con estas facilidades va a economizar los tiempos de revisión y aduanas.”

Lo anterior, dijo, beneficia a las empresas instaladas en la entidad que buscan rapidez en la transportación de sus mercancías.

En el AIQ cada mes se reciben 800 toneladas y se exportan mil 600, y la mayor parte de ese intercambio comercial se da con Estados Unidos, dijo.