Mueve Aeropuerto de Querétaro 25.9% más pasajeros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueve Aeropuerto de Querétaro 25.9% más pasajeros

COMPARTIR

···
Bajío

Mueve Aeropuerto de Querétaro 25.9% más pasajeros

De enero a octubre atendió a 654 mil 514 pasajeros, 70 por ciento de los cuales fueron nacionales, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Lucero Almanza
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En enero– octubre de 2017, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 654 mil 514 pasajeros, lo que significó un aumento de 25.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En los primeros diez meses del año, la afluencia de usuarios en la terminal aérea estatal estuvo apoyada sobre todo por la participación de viajeros mexicanos, segmento que representa 70 por ciento del total de los pasajeros reportados y que tuvo un mayor dinamismo en el periodo frente a los pasajeros extranjeros.

La información de la DGAC indica que en el lapso de referencia, el número de pasajeros nacionales registrados en el AIQ fue de 468 mil 187 personas, lo que representó un incremento anualizado de 30.6 por ciento; mientras que los usuarios internacionales sumaron 186 mil 327 pasajeros, lo que implicó un avance anual de 15.4 por ciento en dicho rubro.

Tan sólo en octubre pasado, la afluencia de usuarios en el aeropuerto queretano fue de 72 mil 521 personas, de las cuales 52 mil 706 correspondieron a pasajeros nacionales y 19 mil 815 a usuarios internacionales.

,,


A lo largo de 2017, la terminal local ha logrado un comportamiento favorable, con un ritmo de crecimiento de entre 25 y 30 por ciento en el número de usuarios.

OPERACIONES

En lo que se refiere al número de operaciones, los datos de la instancia federal exponen que en enero – octubre de este año, el AIQ registró 32 mil 753 vuelos, que significaron un incremento de 20.2 por ciento frente al acumulado de los primeros diez meses de 2016.

También en este caso, el mercado nacional fortaleció los resultados, con un aumento anualizado de 26.1 por ciento en enero – octubre pasado, con 25 mil 651 operaciones domésticas.

Asimismo, el aeropuerto de Querétaro tuvo un avance de 3 por ciento en el lapso, en las operaciones internacionales, con 7 mil 102 vuelos en dicho segmento.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado tiene estimado lograr la atención de 800 mil pasajeros en el AIQ al cierre de este año, derivado de la apertura de nuevas rutas internacionales y nacionales por parte de las distintas empresas aéreas.

Entre los destinos que se han incorporado al itinerario de la terminal local se encuentran vuelos a Los Ángeles, Chicago y recientemente a Atlanta.

Ante este dinamismo, el gobierno del estado tiene considerado para 2018, el inicio de la ampliación del aeropuerto, toda vez que ya se autorizó la liberación de predios para realizar las obras, por lo que el proyecto va en tiempo y forma, según las autoridades.