Bajío

Muestran gran dinamismo remesas familiares en el Bajío

En Querétaro crecieron 17.9%, en San Luis Potosí 7.5% y en Guanajuato 2.9%; en total los tres estados recibieron mil 3.7 mdd en enero-abril.

La región del Bajío presentó un crecimiento de 5.6 por ciento en las remesas familiares provenientes de los trabajadores en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en el periodo enero-abril del presente 2015, lo cual fue superior al incremento promedio nacional de 4 por ciento.

La mejoría de la llegada de las remesas obedece al alto dinamismo de las remesas en Querétaro, donde aumentaron 17.9 por ciento, asimismo en San Luis Potosí repuntaron 7.5 por ciento, en cambio Guanajuato fue la entidad con más lento avance al registrar un 2.9 por ciento en los primeros cuatro meses del año en curso.

En total para el Bajío, la llegada de remesas pasó de mil 3.7 millones en enero-abril del 2014 a mil 59.8 millones de dólares en igual lapso del 2015, cantidad que incluye a las suma de las remesas captadas por Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, esto de acuerdo con cálculos basados en las cifras de remesas familiares de Banco de México (Banxico).


Pese al bajo incremento, Guanajuato sigue posicionado en primer lugar en la captación de remesas familiares del Bajío al pasar de un monto de 669.2 millones a 688.5 millones de dólares entre enero-abril del 2014 y el mismo periodo del 2015.

En importancia sigue San Luis Potosí donde las remesas ascendieron de 223 a 239.8 millones de dólares y en Querétaro pasaron de 111.5 a 131.5 millones de dólares.

El mercado laboral estadounidense aún sigue débil y ello afecta principalmente a los trabajadores mexicanos en ese país, lo cual se ve reflejado en el alto nivel de desempleo de los trabajadores hispanos, ya que la tasa de desempleo hispana aumentó de 6.8 a 6.9 por ciento entre marzo y abril pasados, lo cual es superior en 1.5 puntos porcentuales a la tasa de desempleo en ese país que pasó de 5.5 a 5.4 por ciento en dichos meses.

Es así que los braceros aún se ven limitados en su capacidad de envío de recursos a sus familias en México, pues destacó que en enero-abril del presente año la remesa promedio por envío tuvo un bajo incremento, de solo 0.19 por ciento al situarse en 297 dólares.

Guanajuato actualmente aporta el 9 por ciento de las remesas captadas a nivel nacional, mientras que San Luis Potosí contribuye con el 3.1 y Querétaro con el 1.6, por lo que en total estas tres entidades contribuyen con el 13.7 por ciento del total de remesas que capta el país.

Para Guanajuato resulta relevante la captación de remesas puesto que todos los municipios de la entidad en mayor o menor medida se benefician de la llegada de los recursos de los trabajadores en el exterior. Cabe señalar que León, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo aportan en conjunto cerca de la tercera parte de las remesas de la entidad.

De manera similar en Querétaro todos sus municipios captan remesas, aunque los más relevantes son Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta de Montes que obtienen el 54 por ciento de las remesas.

En el caso de San Luis Potosí, de 59 municipios, sólo 10 no captan remesas, pero resalta que la capital potosina, junto con Rioverde, Matehuala y Salinas son los municipios que concentran el 53.2 por ciento de las remesas de ese estado.

RESULTADOS NACIONALES

Las remesas familiares que llegaron a México pasaron de 7 mil 435.8 millones a 7 mil 735.8 millones de dólares entre enero-abril del 2014 e igual lapso del 2015, lo que implicó un aumento de 4.0 por ciento.

En cuanto a los diversos medios que los trabajadores en el exterior utilizan para enviar sus remesas, sigue prevaleciendo el envío mediante las transferencias electrónicas con el 97.1 por ciento del total, cifra equivalente a 7 mil 513.9 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año en curso, en importancia siguen las remesas en efectivo y en especie con 159 millones de dólares, cifra que muestra un aumento de 32.4 por ciento, en contraste los envíos mediante "money orders" disminuyeron 45.3 por ciento al pasar de 114.7 a 62.8 millones de dólares entre enero-abril del 2014 y el mismo periodo del 2015.

“Remesas_B2513"

También lee: