Bajío

Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles

El alcalde, Jorge Terán Juárez, dijo que las temperaturas han superado los 50 grados Celsius en este municipio de la Huasteca Potosina. 
Martha Zaragoza
03 mayo 2017 16:37 Última actualización 04 mayo 2017 5:40
pájaros cd valles

Algunos pájaros cayeron por deshidratación en la plaza principal de Valles.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Ciudad Valles se ha convertido en una "olla exprés" debido a las altas temperaturas que ha registrado y que ya han superado los 50 grados Celsius.

Así lo informó el presidente de dicho municipio, Jorge Terán Juarez, quien reconoció que el tema es delicado y ha llegado a tal punto, que se tiene el registro de aves que se encontraban en la plaza principal, las cuales sufrieron deshidratación y cayeron muertas, aunque en algunos casos se intentó salvarles la vida sin éxito.

"La verdad estamos ante calores extremos, hemos estado arriba de los 50 grados, nos hemos convertido en una olla exprés, lo que ha provocado incluso que los pájaros sufran de deshidratación y caigan de los cables de electricidad, hay algunos que la propia gente ha buscado rescatarlos, sin embargo muchos han muerto debido a las condiciones del clima" expresó el edil.

Explicó que en lo que se refiere a la población, afortunadamente no se ha registrado ninguna pérdida humana, gracias al trabajo que se está realizando con instancias como la Dirección de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud, con quienes se están emitiendo recomendaciones para la población, con la finalidad de evitar que se presenten afectaciones como un golpe de calor. Por ejemplo, se sugiere tomar suficiente agua, no exponerse al sol después de las 12 del día y usar ropa ligera.

El alcalde también se refirió al tema de los incendios forestales, que contribuyen al incremento en la temperatura de Ciudad Valles. Aunque no precisó el número de incendios y las hectáreas que se han visto afectadas, sí dijo que han sido apoyamos por los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y bomberos.

Es importante mencionar que la temperatura en Ciudad Valles se incrementa aún más que el resto de la región Huasteca, debido a la quema de caña de azúcar que se realiza en esta temporada.

El munícipe aseguró que en 2013 se registraron temperaturas más elevadas que las actuales, de las que no hay registros oficiales porque los termómetros de la Comisión Nacional del Agua están cercanos a recursos hídricos.