Movilidad: el reto para SLP
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Movilidad: el reto para SLP

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Movilidad: el reto para SLP

A la par de la olvidada estrategia de movilidad, también ha quedado en el limbo de la obra pública el proyecto de construcción del Metrobús.

Luis Fernando Gámez Macías*
12/01/2018

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí despierta alrededor de las 5:00 de la mañana, con el ir y venir de trabajadores hacia la zona industrial, que es el corazón laboral de la capital y sus municipios aledaños.

Con el transcurso de los minutos las bellas imágenes del amanecer potosino comienzan a teñirse de desesperación con el cuello de botella que se genera en el corredor metropolitano que conduce hacia la zona industrial, derivado de la falta de arterias para acceder a la principal fuente laboral del centro del Estado.

Y es que los trabajadores de cinco parques industriales sufren el viacrucis diario de llegar a su empleo a través de la única arteria que conduce a la zona industrial: La carretera federal 57 que además conecta con Querétaro y la Ciudad de México.

Lo cierto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dejado en el olvido la estrategia de movilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que supera el millón de habitantes y que piden a gritos reducir sus tiempos de traslado. A pesar de los llamados que hace la iniciativa privada, el estado no responde.

Para el ejercicio 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de San Luis Potosí (SCTSLP), recibió recursos por un total de 72 millones 410 mil 659 pesos, de acuerdo con la página del Congreso del Estado, sin que se conozca iniciativa alguna en pro de echar a andar una estrategia de movilidad para los conductores potosinos.

A la par de la olvidada estrategia de movilidad, también ha quedado en el limbo de la obra pública el proyecto de construcción del Metrobús; sus resultados han sido poco claros: sólo algunas calles abiertas y vueltas a cerrar acompañadas de un mutis de las secretarías competentes: la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y la SCTSLP.

Mientras tanto, miles de vehículos quedan atrapados entre la mala planeación y la deficiencia de movilidad hacia el corazón industrial del estado. A pesar del señalamiento de empresarios y directivos que preventivamente piden respuestas, pues en caso de una contingencia para salir de la zona industrial sólo hay una entrada y una salida, el estado sigue durmiendo el sueño de los justos.

Hasta la próxima.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
@lfernandogamez

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