Bajío

Motociclistas "rugen" en León; esperan a 15 mil en la Motofiesta 

Se espera que León, Guanajuato reúna a 15 mil motociclistas en la Motofiesta. Comerciantes prevén un incremento en sus ventas de 30 por ciento, mientras que hoteleros esperan lograr ocupaciones de 60 a 80%
Carlos Pacheco
17 octubre 2014 9:59 Última actualización 17 octubre 2014 10:2
Motociclistas. Foto Cortesía MCU

Motociclistas se reúnen en León, Guanajuato. (Cortesía MCU)

LEÓN, Gto.- Este fin de semana León es sede de una de las más grandes concentraciones de motociclistas de todo el país, lo que representa para la ciudad una derrama económica de más de 15 millones de pesos en cuatro días que dura el encuentro.

Para Raúl Álvarez, director general de la Motofiesta León, el motociclista ha sido estigmatizado al ser una comunidad relacionada con los excesos y la rebeldía; sin embargo, destacó, éste es un pasatiempo caro y que necesita de recursos económicos sólidos.

“Siempre nos ven como un sector rebelde, un tanto peligrosos, incluso llegamos a ser discriminados; no obstante, para poder tener este hobby, es necesario trabajar y tener un buen ingreso, cada uno de los motociclistas que acude a este evento gasta en promedio de 5 mil a 10 mil pesos, lo que representa un ingreso para la ciudad y sus comerciantes”, comentó.


El director general de Motofiesta León afirmó que este evento ha logrado consolidarse a lo largo de 14 ediciones, y se espera la presencia de más de 15 mil motociclistas, y más de 20 mil personas aficionadas a este deporte.

Según cifras de Turismo de León, más de 40 mil personas acuden a las instalaciones de la Feria a lo largo de los cuatro días que dura el evento.

Aumentan ventas en Zona Piel

Para los comerciantes de la Zona Piel, aledaña a las instalaciones de la Feria de León, y punto de concentración de los motociclistas, este fin de semana ofrece una oportunidad para recuperarse de las bajas ventas, dado que el 80 por ciento de los motociclistas realizan compras en este lugar.

“La verdad es que para muchos es molesto, porque las calles se llenan de motos, hay grupos de entre 10 y 500 que salen a pasear y se alenta el paso de los carros, pero para nosotros es muy bueno, porque muchos vienen acompañados de sus novias, y ellas siempre quieren comprar chamarras, botas, zapatos, bolsas, todo de piel y para nosotros es muy buena temporada”, comentó Marina Ramírez, comerciante de productos de piel.

De acuerdo con la Dirección de Economía local, tan sólo entre el sábado y domingo de Motofiesta, los comercios presentan un incremento de hasta el 30 por ciento en sus ventas, e incluso hay locales que llegan a presentar un incremento de más del 70 por ciento del promedio de ventas.

Temen hoteleros

La hospedería es uno de los sectores que a pesar de verse beneficiado por la llegada de turistas a la ciudad, se mantiene a la expectativa de este fin de semana, pues en algunas ocasiones se han presentado problemas con los motociclistas.

“En ocasiones llegan alcoholizados, o muy violentos, una vez tuvimos que pedirles que se retiraran porque lanzaron varios objetos de las habitaciones a la alberca, y eso afecta al negocio, no porque dañen el inmueble, sino porque los otros huéspedes ya no regresan”, manifestó Carlos Contla, gerente de un hotel de la Zona Piel.

Para los hoteleros consultados, este evento brinda la oportunidad de ocupar un gran número de habitaciones; sin embargo, también reconocen que existe un temor por el perfil de consumidor al que se enfrentan.

Este año los hoteleros esperan una ocupación de entre el 60 y 80 por ciento en inmuebles de 3 a 5 estrellas en la localidad, lo que representa un poco más de 5 mil habitaciones ocupadas en la región.