Morena reclama la capital de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena reclama la capital de Querétaro

COMPARTIR

···

Morena reclama la capital de Querétaro

Pone en duda el voto diferenciado; el PAN exige pruebas y refrenda la confianza en el triunfo de Luis Nava

Alan Contreras
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 8:52
Dirigencia estatal de Morena en Querétaro.

La batalla por la ‘joya de la corona’ en Querétaro sube de tono.

Morena acusa la ejecución de una “operación quirúrgica” para favorecer a Luis Nava, virtual presidente municipal de la capital queretana por el PAN, PRD y MC.

El Partido Acción Nacional, por su parte, exigió que en lugar de litigar en medios de comunicación, acudan ante el instituto electoral de la entidad y presenten sus quejas acompañadas de pruebas, y lamentó que algunos quieran “ensuciar el proceso con el único fin de justificar su fracaso”.

Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que hubo en la elección anomalías en casillas, acarreo, compra de votos y un proceso anormal en el PREP.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, dijo que al hacer un "análisis" comparativo entre los resultados para presidente de la República con los de diputados federales, los de senadores con los de la alcaldía y los de presidentes municipales con los de los distritos locales, se detectaron comportamientos “atípicos” que "no checan” con respecto al comportamiento general de los resultados mencionados.

Balderas dijo que “no existe en Querétaro una población con capacidad suficiente para hacer un voto diferenciado”, aunque después fue corregido por el dirigente estatal, Carlos Peñafiel, quien sostuvo que no están refutando que no haya un voto diferenciado, sino que en ciertas casillas se presentaron comportamientos “atípicos”, respecto del comportamiento general de las votaciones.

Peñafiel indicó que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no salió por la noche del 1 de julio a declarar como ganador a su candidato Adolfo Ríos, debido a que querían ser mesurados por los resultados; sin embargo, expuso que el PAN “madrugó” al decir que Luis Nava era el vencedor de la contienda electoral.

“Vamos a defender a cada uno de los queretanos y queremos que se transparente (la contabilización del voto) para que haya legitimidad. Lo que ha hecho Acción Nacional no es legítimo, nos quiere engañar y estaremos atentos a conteos de distritos”, manifestó.

Dijo que defenderán la elección en el municipio de Querétaro, puesto que cuentan con los elementos suficientes para apelar y en apoyo a los ciudadanos que emitieron su voto a favor de la coalición integrada por Morena, PT y PES.

Señaló que en caso de que el cómputo de distrito sea “limpio y transparente” respetarán al candidato electo, de lo contrario Morena solicitará el reconteo total de las boletas electorales.

Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal de Morena, expuso que existieron inconsistencias en 50 casillas electorales del municipio, donde se registraron alrededor de 12 mil votos, tras hacer una revisión matemática.

Aclaró que esto no significa que Morena denuncie que existe un fraude, sino que existen comportamientos “atípicos”, que generan dudas en la elección y que pueden provocar que el resultado actual que pone a Luis Nava, candidato del PAN, PRD y MC, como el ganador en el PREP, se pueda revertir a favor de Adolfo Ríos.

Por eso consideró necesario revisar estas casillas para darle certeza y legitimidad a la elección, en la que hubo 1 por ciento de diferencia entre uno y otro candidato, según el PREP.

De acuerdo con la información del PREP de Querétaro, el panista Luis Nava se coloca como el virtual ganador al obtener el 35.3 por ciento de los votos (140 mil 983), mientras que Adolfo Ríos está apenas un punto porcentual abajo, con 34.3 por ciento de los sufragios (137 mil 34).

PAN EXIGE PRUEBAS

Miguel Ángel Torres, presidente del PAN en Querétaro, exigió a los partidos que han querido litigar el proceso electoral en medios de comunicación, acudir ante el instituto electoral de la entidad, donde pueden presentar sus quejas acompañadas de pruebas.

Lamentó que se pretenda tergiversar la información, y dijo que algunos excandidatos buscan engañar a la población y judicializar los resultados de la elección.

“En el Partido Acción Nacional nos pronunciamos por el respeto a las instituciones y la certeza electoral. Si alguien tiene algo que reclamar, están las instancias acreditadas para hacerlo por la vía legal, respetando el orden y la civilidad”, afirmó.

Subrayó que tiene plena confianza en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el Tribunal Electoral y todo órgano responsable de garantizar la regularidad de los comicios.

lamentó que algunos candidatos de otros partidos, con resultados que nos les favorecieron en el PREP, quieran “ensuciar el proceso con declaraciones mediáticas, argumentando que hubo anomalías y alteraciones en el conteo, con el único fin de justificar su fracaso”.

Y añadió: “Es de demócratas aceptar los resultados de las elecciones, sobre todo cuando sabemos que miles de ciudadanos vigilaron esta elección”.

Miguel Ángel Torres destacó que la jornada electoral fue ejemplar por cuanto a su organización y limpieza, siendo los ciudadanos los grandes ganadores.

“Lo dijimos antes del proceso y ahora lo reiteramos: el PAN tiene plena confianza en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en el Tribunal electoral y en todos los órganos responsables de garantizar comicios sin irregularidades”, manifestó.