Bajío

Morelia se suma al Corredor Central del Bajío

Querétaro y el municipio michoacano firmaron un convenio de colaboración que oficializa el ingreso de esta última demarcación al  proyecto impulsado por el actual gobierno municipal capitalino.
Lourdes Durán
20 junio 2016 8:26 Última actualización 20 junio 2016 8:29
A la fecha el proyecto se ha extendido a seis entidades. Foto: Cortesía

A la fecha el proyecto se ha extendido a seis entidades. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios de Morelia y Querétaro firmaron un convenio de colaboración que oficializa el ingreso de la demarcación michoacana al denominado Corredor Central del Bajío, proyecto impulsado por el actual gobierno municipal capitalino.

Días atrás Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, se reunió con su similar en Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien subrayó entonces que mediante este tipo de alianzas se busca que los habitantes del municipio michoacano accedan a mejores oportunidades de empleo y condiciones para su desarrollo.

Martínez Alcázar destacó que en los últimos años Querétaro ha sido un ejemplo nacional de progreso y desarrollo que crece muy por encima de la media nacional en temas de empleo y economía.


En el proyecto inicial del Corredor Central no se consideraba a municipios de Michoacán ni San Luis Potosí, pues el plan dado a conocer por el municipio queretano aglutinaba en una sola marca a 16 municipios de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

A la fecha el proyecto se ha extendido a seis entidades, se incorporaron Michoacán y San Luis Potosí, con lo que se apuesta a la inclusión de más de 20 municipios de los diferentes estados.

Se prevé que antes de que concluya junio se suscriba el convenio macro que oficialice el surgimiento del proyecto, acto al cual asistirá como testigo de honor el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Marcos Aguilar Vega ratificó que con el convenio intermunicipal del Corredor Central se busca consolidar y potenciar las capacidades de los municipios integrantes.

Estableció que con el inventario total de la capacidad productiva de los municipios y el impulso de organismos como ProMéxico, se podrá decir al mundo entero “que una región de México se ha puesto de acuerdo para que lleguen todas las inversiones”.

El edil confió en que en menos de cinco años se podrá duplicar la inversión que genera la zona Centro de México.

“Que sean los habitantes de Morelia, Querétaro y de los 22 municipios que deseamos participen en este proyecto, los fundadores de la región económica que sustituirá al norte para posicionarse como siempre debió haber sido.”