Bajío

Moody's eleva calificaciones  crediticias de San Luis Potosí

El aumento de la nota, reflejo de la disminución de déficit financieros y de los niveles de deuda del estado. 
Francisco Flores Hernández
14 noviembre 2014 10:41 Última actualización 14 noviembre 2014 10:42
San Luis Potosí  foto: Archivo EF Bajío

San Luis Potosí. Mejoran sus calificaciones crediticias. (Archivo Bajío)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. - Moody's de México elevó las calificaciones del estado San Luis Potosí de A3.mx a A2.mx (Escala Nacional de México) y de Ba3.mx a  Ba2 (Escala Global, moneda local), y mantuvo la perspectiva estable.

El aumento de la nota refleja la disminución de déficits financieros y de los niveles de deuda del estado. En 2013, el estado registró un superávit financiero equivalente a 1.3% de los ingresos totales, mientas que en 2009 tenía un déficit equivalente a -2.0%.

En tanto, la deuda directa e indirecta neta del estado disminuyó, pues en 2009 representaba el 19.2 por ciento de los ingresos totales y para 2013 bajó a 12.3. 


Moody's observa una mejora en las prácticas de gobierno y de gestión, ya que el estado ha cumplido con sus objetivos fiscales en años recientes y la gestión de la deuda ha sido más prudente.

Adicionalmente, hay buenas perspectivas de la economía del estado, al esperarse mayor inversión privada en el sector automotriz en los próximos años.

Moody’s estima que el estado de San Luis Potosí registrará resultados financieros casi balanceados en 2014 y 2015 y que los niveles de deuda se mantendrán en un nivel bajo y cercano al 13% de los ingresos totales.

El progreso en el registro de superávits financieros consecutivos que mejoren la liquidez podría mejorar las calificaciones, dice el reporte.