Bajío

Monte de Piedad aumenta su presencia en el Bajío

En Guanajuato y Querétaro lleva a cabo de mil 600 a 1800 operaciones al día, con préstamos que en promedio alcanzan de 2,800 a 3,000 pesos.
Perla Oropeza
31 octubre 2016 13:15 Última actualización 31 octubre 2016 13:27
Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad, con 16 puntos de operación en Querétaro y Guanajuato, y cinco en San Luis Potosí.

A pesar de la creciente competencia en los servicios de préstamos prendarios, el Nacional Monte de Piedad (NMP) continúa incrementando sus operaciones en el Bajío.

De acuerdo con Luis Enrique Padilla, subdirector de Operación de la Zona Centro, en Querétaro y Guanajuato hay 16 sucursales donde se concentra 4 por ciento del volumen operativo de la institución en todo el país.

Cada día se otorgan de mil 600 a mil 800 nuevos créditos, además de actividades como refrendos y ventas. El préstamo promedio se ubica entre dos mil 800 y tres mil pesos.


Luis Padilla indicó que en agosto pasado se realizaron 43 mil operaciones. Ese mes, como cada año, se dio un importante repunte en las operaciones del NMP, debido al regreso a clases y el término de las vacaciones. En todo el país fueron más de un millones de créditos, un dato récord.

A este factor se sumó además el efecto del oro –cuyo precio internacional ha subido– “lo que nos permite prestarle a los clientes un poco más y eso hace que se incrementen nuestras operaciones”

Las sucursales que más actividad tienen en la región son la Tecnológico de Querétaro, seguida de las que operan en León, Guanajuato capital, Celaya y Salamanca.

Padilla destacó que 90 por ciento de las personas que acuden a realizar un empeño recuperan sus prendas. “Esto hace que cumplamos con el círculo virtuoso de ayudar a la gente; es una fuente de financiamiento, pero con el último objetivo de que las personas puedan recuperar sus cosas.”

Informó que en la actualidad hay dos esquemas de empeño: el clásico, que cobra una cuota de 3 por ciento mensual, y el esquema de pagos libres, en el cual el pignorante puede hacer pagos al capital y se le recalcula la deuda, aunque en este caso la tasa es de 4.5 por ciento mensual.

Uno de los nuevos productos que están promoviendo en la región es Autoavanza sin resguardo. “Es la primera vez en que Nacional Monte de Piedad tiene un producto donde la prenda –en este caso el automóvil– no se tiene que quedar en resguardo. Tú lo empeñas, nosotros nos quedamos con los papeles, instalamos un GPS en el automóvil pero tú te llevas el coche.” Es un crédito que se puede obtener en un par de días.

“Tú tienes derecho a hacer siete refrendos de manera mensual. Es crédito a ocho meses que opera en 21 de las más de 320 sucursales que tiene el NMP en el país y hasta ahora hay 150 vehículos bajo este esquema.

“Todas las demás casas de empeño que ofrecen productos similares cobran el GPS, una renta mensual por su uso y otro tipo de condiciones. Nosotros no cobramos costos adicionales y ofrecemos una tasa de 4 por ciento.”

Los artículos que más se empeñan en la región son alhajas de oro. Los vehículos representan menos de 1 por ciento, pero el NMP espera que con su nuevo esquema el porcentaje crezca de manera importante, indicó Luis Enrique Padilla.

Este año el Monte de Piedad prevé cerrar con 10.8 millones de operaciones en todo el país. Con los recursos obtenidos apoya a más de 500 asociaciones de asistencia privada.

Prevé abrir más sucursales en ciudades menores de 200 mil habitantes para el próximo año, pero es un proyecto que aún está en estudio.

SLP, TRADICIÓN PRENDARIA

En San Luis Potosí el NMP tiene cinco puntos de atención y su principal sucursal opera desde hace 56 años.

De acuerdo con Sergio Quiroz, subdirector de operación del Monte de Piedad Zona Norte, los potosinos tienen una gran tradición prendaria y al igual que en otras entidades de la región el índice de recuperación es de 90 por ciento.