Bajío

MMM pide a Conagua poner atención a la obra del acueducto El Zapotillo

Márquez reconoció estar preocupado por la falta de respuesta sobre la obra que apenas presenta un mínimo avance de los 140 kilómetros de tubería que hay hasta la presa ubicada en Temacapulín, Jalisco.
Rocío Hernández
10 mayo 2017 8:36 Última actualización 10 mayo 2017 8:36
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo preocupado por la falta de voluntad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para destrabar la obra del acueducto El Zapotillo.

Márquez reconoció estar preocupado por la falta de respuesta sobre la obra que apenas presenta un mínimo avance de los 140 kilómetros de tubería que hay hasta la presa ubicada en Temacapulín, Jalisco.

“Yo espero pronto ya la visita del titular de Conagua, es un compromiso, él quedó de estar aquí.


“Y de esta manera podamos comunicar a ustedes y a los ciudadanos el
estatus real de este proyecto que a todos nos preocupa y nos ocupa; ya es un proyecto de muchos años y hemos confiado totalmente en la Conagua pero ya vemos con preocupación que este proyecto no avanza”.

Sin embargo, Márquez aseveró que la reunión ya está muy cerca y no pasaría de este mes que el titular de la Conagua visite al gobernador para conocer las acciones y seguir con el proyecto.

"Lamentablemente la reunión se tenía prevista pasando la semana de Pascua; sin embargo, se complicó su agenda, pero él vendrá antes de que finalice este mes”, destacó el mandatario estatal.

Desde hace un año se informó que no hay recursos económicos para el proyecto del acueducto, además en abril se resolvería la situación financiera del proyecto con la empresa Abengoa, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Ante tal situación, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Ricardo Sheffield, comentó que es una tristeza ver que después de casi dos años se deterioren las instalaciones, por eso la importancia de que sigan los trabajos lo más pronto posible.

“Ahí está la maquinaria ya pudriéndose y además ya vemos problemas en los taludes, los derrumbes se aprecian en muchos lugares, cuando se continúe la obra, y espero sea muy pronto, que todas estas farsas y politiquerías.”

Manifestó que como consecuencia del paro en las obras, cuando se reanuden tendrán que invertir recursos que no estaba previstos para restaurar los taludes derrumbados.

En el terreno se encuentra la maquinaria utilizada para la construcción de la cortina de la presa, tuberías, materiales y decenas de estructuras metálicas por las cuales se transportaba el concreto.