Bajío

Miopía, no querer ver beneficios del libre comercio: Guajardo

En la actualidad la competencia comercial es entre regiones, no entre países, dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Lucero Almanza
15 noviembre 2016 8:4 Última actualización 15 noviembre 2016 8:6
toyota primera piedra

Ildefonso Guajardo asistió al arranque de la construcción de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato. 

EL GRANDE, Gto.— Actualmente la competencia comercial es entre regiones, no entre países, por lo que los tratados de libre comercio generan beneficios para las economías, como es el caso de la industria automotriz, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Dijo que la instalación de armadoras automotrices en México, por ejemplo, no sólo beneficia al país, sino también a Estados Unidos y Canadá dada la cadena de proveeduría que se genera en la región.

“Cada vez que una planta terminal exporta un vehículo desde México, favorece a trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses, porque lleva componentes hechos en esos países.


“Ese es el significado del libre comercio a nivel mundial, plantas que refuerzan la competitividad en la región y que traen beneficios a toda la comunidad continental; no entenderlo así es tener la miopía del aislacionismo, de las diferencias, de no entender que hoy el mundo no compite por países, hoy el mundo compite por regiones, y en esa competencia América del Norte no tiene igual”, sostuvo.

Durante su participación en la colocación de la primera piedra de la planta Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), el titular de Economía mencionó que el desarrollo regional también detona la economía de las entidades del país, como es el caso de Guanajuato y Querétaro, donde permearán los beneficios de la instalación de la armadora japonesa. Se trata de una visión conjunta.

Reconoció, así, el compromiso de Toyota con esta inversión, de comprender que si el libre comercio no trae beneficios a todos, entonces no sirve para sostener el desarrollo.

México ha logrado, añadió, construir una plataforma comercial que le ha permitido colocarse estratégicamente en el mundo. “Hoy contamos con 46 acuerdos de libre comercio que representan mil 100 millones de consumidores en el mundo".

El funcionario señaló que, “si Estados Unidos no se sube al TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), nos abre una posibilidad para revisar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), un tratado que podría ser actualizado, dado que en 20 años hay nuevas áreas que son importantes, como el comercio electrónico, la medicina tecnológica, patentes, etcétera”.

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