Bajío

Mineral de Pozos, un Pueblo Mágico por descubrir

Estas vacaciones puedes realizar una visita a los campos de lavanda, rodadas nocturnas o, por qué no, un recorrido por el Museo de Historia que fue recientemente inaugurado, todo esto en este pueblo fantasma.
Redacción Bajío
18 julio 2016 8:40 Última actualización 18 julio 2016 8:41
Mineral de Pozos es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Mineral de Pozos es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, ofrece diversos atractivos para estas vacaciones de verano.

Una visita a los campos de lavanda, rodadas nocturnas o, por qué no, un recorrido por el Museo de Historia que fue recientemente inaugurado, podrían ser una buena opción para relajarse y desconectarse del mundo laboral.

Los Campos de Lavanda están ubicados en el Rancho la Barrancas de Mineral de Pozos, en donde podrán conocer a Don Antonio, conocido como “El jefe de jefes”, quien será el encargado de ser el anfitrión durante su estancia en este lugar donde se cultiva Lavanda desde hace ocho años.


Algunas opciones de hospedaje son la Casita Pequeña que renta espacios para cuatro personas con sala, comedor, cocina y cuatro de lavado por 2 mil 200 pesos por día, también está la opción de rentar un estudio para dos personas por mil 100 pesos al día.

Dentro de las actividades que ofrece el lugar se encuentran la cabalgata hacia las minas, un temazcal tradicional, restaurantes con comida tradicional y ciclismo.

Otra actividad que ha ganado terreno es la rodada nocturna entre las Ruinas de Pozos, en donde se encuentra una pista de habilidades de ciclismo, la cual fue diseñada por los pobladores y el gobierno para ofrecer una alternativa de aventura.

Cada vuelta en la pista representa 23 kilómetros de vestigios arquitectónicos y escenarios de película. Ésta se divide en tres secciones: fácil, medio y difícil, con diferentes tipos de obstáculos que van desde la rodada en terreno plano para los principiantes, hasta los caminos de terracería y empedrado para los profesionales; el recorrido máximo alcanza una duración de dos a tres horas, aunque también existen rutas cortas.

La mayoría de los recorridos se realizan durante el día pero para los más valientes y aventurados, la experiencia nocturna les hará disfrutar una noche de adrenalina en las ruinas de este Pueblo Mágico.

Por su parte, el recién inaugurado Museo de Historia de Mineral de Pozos ofrece a sus visitantes los antecedentes que envuelven al Pueblo Mágico, esto con la finalidad de ofrecer a las nuevas generaciones y turistas una información con enfoque didáctico, lúdico y divertido.

Los visitantes descubrirán las etapas que vivió Mineral de Pozos, desde la cultura Chichimeca que habitó en esta zona, el Virreinato, el Porfiriato, la bonanza minera en varias etapas de la historia, la guerra Cristera y su misticismo por la posibilidad de ser un pueblo fantasma; así como el proceso de su rescate que le otorgó la denominación de Pueblo Mágico.