Bajío

Mil 561 guanajuatenses, en lista de espera para un transplante de órgano

1 mil 298 pacientes esperan un riñón, 262 una córnea y uno un hígado, de acuerdo con el Consejo Estatal de Transplantes. 
REDACCIÓN BAJÍO
08 febrero 2016 16:47 Última actualización 08 febrero 2016 16:59
transplante de órganos

En 2015, 75 donadores procuraron 277 órganos en hospitales de Guanajuato. [Foto SSG)

GUANAJUATO, Gto.- Mil 561 guanajuatenses están en lista de espera para el transplante de un órgano, informó el Consejo Estatal de Trasplantes (Cetra).

De ellos, 1 mil 298 pacientes esperan un riñón, 262 una córnea y uno un hígado.

El Cetra indicó que no obstante la larga lista de espera, en el estado se observa un incremento en el número de donaciones.


Mientras que en 2006 se obtuvieron 26 donadores con 124 órganos generados, el año 2015 cerró con 75 donadores y 277 órganos.

El año pasado el Hospital General de León logró la mayor cantidad de donantes con 29, en segundo lugar se ubicó el Hospital General de Celaya con 14 y el General de Irapuato con 11.

La donación antes no se consideraba como una responsabilidad del Hospital, ahora con el proyecto de “Hospital Donante” -que ya se aterrizó en el General de Celaya, Irapuato y León-, la donación fue establecida como un indicador de calidad desde la atención del potencial donador en las áreas de urgencia, informó Rodrigo López Falcony, director del Cetra.

Dado los buenos resultados que tiene Guanajuato en el tema, la Sociedad Mexicana de Trasplantes eligió a Guanajuato como sede nacional de su Congreso anual para septiembre de este año.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Ignacio Ortiz, Guanajuato cuenta con la red estatal de donación más grande del país, y es la SSG la dependencia que cuenta con el mayor número de hospitales con licencia para la procuración de órganos, seguido de cuatro hospitales privados, una clínica del ISSSTE, otra de Pemex, un hospital militar, uno del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB