Bajío

Miguel Márquez: se pagó lo justo por el terreno de Toyota en Guanajuato

Ejidatarios pretenden que se les paguen sus terrenos a 250 pesos el metro cuadrado, como presuntamente fueron comprados a la empresa Jaos  SGB; sin embargo, según el gobernador todos se han pagado a 148 pesos.
Rocío Hernández
09 junio 2016 22:34 Última actualización 09 junio 2016 22:39
miguel marquez

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

LEÓN, Gto.— Miguel Márquez deslindó a su gobierno de presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos destinados a Toyota en el municipio de Apaseo el Grande.

“Nosotros hemos sido muy claros y específicos: compramos a 148 pesos el metro cuadrado a todos y eso es parejo; los contratos entre privados es un asunto que no obedece a nosotros”, comentó el mandatario.

La demanda de los ejidatarios de la zona que aún no venden sus parcelas es que se les pague a 250 pesos el metro cuadrado como presuntamente fue comprada por la empresa Jaos & SGB, sin embargo, el gobernador señaló que a todos se les pagará igual, propietarios privados y expropiaciones.


.Insistió en que gobierno del estado está comprando a un precio razonable y justo tanto a privados como ejido,  y se está haciendo con apego a la norma, “con la frente en alto". Aseguró que no tienen nada que esconder.

Hasta el momento, se ha entregado a la empresa Toyota el 70 por ciento de la tierra donde construirá su planta, aunque se continúa expropiando las parcelas que faltan para completar el polígono de 607 hectáreas totales.

Del total de la superficie del ejido Caleras de Ameche, donde se planea instalar Toyota, poco más de 250 hectáreas fueron compradas por el gobierno de Guanajuato a la empresa de Grupo GP.


Márquez puntualizó que una sola empresa fue la que adquirió la mayor parte de estos terrenos en transacciones privadas y rechazó que ésta pudiera haber contado con información privilegiada. En todo caso, dijo, habría que preguntarle directamente a Toyota.

Se pretende que la planta comience operaciones en el año 2019, con una producción de 200 mil vehículos al año, especializándose en los automóviles modelo Corolla.

Por el momento, restan otras 140 hectáreas por entregar, y es aquí donde el Gobierno de la República ya está trabajando y estarán listas pronto, además de que Toyota cuenta ya con 400 hectáreas que adquirió, por lo que el resto se entregará una vez que concluyan los procesos de expropiación.

Márquez descartó que surjan problemas con los ejidatarios que tienen los derechos de posesión de esas 140 hectáreas, a quienes se les han hecho saber los precios y que el pago va ser parejo
.