Bajío

Miguel Márquez debe "ponerse la pila" rumbo a 2018: Jorge Castañeda

Tiene que salir de Guanajuato para darse a conocer en todo el país, como lo hizo Fox en su momento, si quiere buscar la candidatura presidencial, dijo el excanciller. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
17 mayo 2016 22:48 Última actualización 18 mayo 2016 7:10
Jorge Castañeda

Jorge Castañeda: "Los guanajuatenses deben tener conciencia de que viven en una situación relativamente privilegiada frente al resto del país." [Foto: Rocío Hernández]

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.—Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, deberá ponerse las pilas si quiere contender para las elecciones presidenciales de 2018, advirtió Jorge Castañeda, quien buscó ser candidato independiente a la Presidencia en 2006.

“Es difícil saber exactamente cómo se leen las encuestas, yo creo que el gobernador Miguel Márquez como muchos otros, es mi caso también, tenemos un nivel de reconocimiento no tan alto y por tanto, es muy difícil saber qué piensa la gente y si él quiere ser candidato va tener que hacer lo que hace todo mundo, salir de Guanajuato y darse a conocer en todo el país como lo hizo Fox en el 97”, destacó el también exsecretario de Relaciones Exteriores.

Castañeda estuvo en el Centro Fox para presentar su libro Sólo así, por una agenda ciudadana independiente.



Al cuestionarle sobre el trabajo que hasta el momento ha logrado el gobernador Márquez, y la inseguridad, Castañeda dijo que “independientemente de que se haya tenido más o menos delincuencia en estos últimos meses, Guanajuato es uno de los estados menos violentos y de los que más crecen en el país, y que tiene una infraestructura cada vez mejor”.

Por lo anterior, aseguró que el estado de Guanajuato es como una máquina en donde los guanajuatenses deben tener conciencia de que viven en una situación relativamente privilegiada frente al resto del país.

Aquí lo importante, dijo, será mantener el nivel de inversión, de empleo y que los salarios empiecen a subir porque todo lo que ha sucedido en la industria automotriz es muy positivo pero siguen siendo salarios muy bajos y es hora de que empiecen a subir.

Si logran aumentar los sueldos, se generará mayor bienestar en las familias, mayor tiempo de los niños o de los muchachos en las escuelas y por lo tanto, menos tentaciones de irse a trabajar con el crimen organizado.

Para erradicar la delincuencia organizada en el estado y el país, dijo, es importante no negociar, sino que “a través de una serie de gestos unilaterales por parte del estado mexicano y posteriormente y en su caso, por parte de los cárteles, se vaya aflojando y relajando esta situación de guerra que es sangrienta, absurda y carísima”.