Bajío

Miguel Márquez, buen prospecto para la presidencia: Vicente Fox

Eruviel Ávila, otro con posibilidades; Mancera también, pero sólo que se aleje de López Obrador
Rocío Hernández Monreal
10 agosto 2015 8:9 Última actualización 10 agosto 2015 13:44
Fox

Vicente Fox Quesada, expresidente de México. [Rocío Hernández Monreal]

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— El expresidente Vicente Fox ve en el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, un buen candidato a la presidencia de la República para 2018. “Tiene una credencial mejor que la que muchos otros puedan presentar.”

El punto de partida para evaluar una administración, añadió, son los hechos y Guanajuato forma parte de una región campeona.

Otros prospectos, dice, son el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien podría dar una buena sorpresa si se lanza de independiente y se aleja de Manuel López Obrador.

En encuentro con medios locales, asegura que sólo es cuestión de tiempo para que El Chapo regrese tras las rejas. Dice que este tema y otros como el de los normalistas no tienen por qué restar votos al PRI. Todo dependerá del trabajo que hagan los próximos candidatos, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto está bien estructurado y enfrenta los problemas con rapidez.

___¿Cree que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pueda competir en 2018?

___Claro que puede, si quiere y se mete. Desde luego, los números le dan esa posibilidad, tiene una credencial mejor que la que muchos otros puedan presentar. Este proceso va a poner un filtro en los próximos dos años, y los van a pasar los que tienen posibilidades de llegar.
Desde luego, Miguel Márquez puede estar ahí, también el gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila Villegas del PRI) puede estar ahí.
Miguel Ángel Mancera no sé por dónde va a jugar, es otro gran prospecto para ir por el PRD, o si de repente nos da la buena sorpresa de ir independiente, pues bienvenido, pero que no se acerque al demagogo, al eterno candidato López Obrador, porque más que beneficiarle, le afectaría.

___¿Cómo ve el desempeño del gobernador Miguel Márquez en Guanajuato?
___Yo creo que el punto de partida para evaluar a una administración son los hechos, las realidades y los resultados, y mis respetos para Guanajuato; hoy por hoy en este momento, el estado y el Bajío (Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) es una región campeona.
Y esto que tenemos ahorita, cuidándolo y manteniéndolo como política pública, nos va a llevar mucho más lejos, porque son los caminos precisos para salir de la pobreza y pronto Guanajuato va a reflejar cifras de pobreza muy mejoradas y el aliento para continuar así es el capital humano, la educación y el talento.

___¿Qué es lo que ha ayudado a Guanajuato a tener buenos resultados?
___Lo que nos ha ayudado es que hace más de veinte años terminamos con gobiernos autoritarios y corruptos impulsados por Carlos Medina Plascencia, quien se convirtió en el primer gobernador de oposición en Guanajuato en 1991; teniendo gobiernos amigables, comprometidos con la inversión y con la empresa.
A mí no me parece lejano el día que se sembró esta semillita que floreció y fructificó con la llegada de General Motors (GM) cuando se tenía un sector primario con la agricultura fuerte, pero se decidió ir por un segundo sector manufacturero e industrial aún más fuerte.
Hoy vamos por la economía del conocimiento y lo impulsaremos muy fuerte, hay bastantes jóvenes estudiando ingenierías en donde se integrará la tecnología de lleno para darle más aliento a la manufactura que aunque no es un estado petrolero, la energía se tiene que integrar a la manufactura para impulsarlo.

___¿Qué recomendaría a Guanajuato, qué le hace falta para estar mejor?
___Nada, seguir su camino, es muy importante seguir la ruta trazada y con eso el éxito está asegurado dentro de tres parámetros:
democracia, que se respeten libertades y derechos humanos; que se siga una política fuertemente amigable a la inversión y a la empresa; y educación, que se impulse en gran medida la formación de talento y el interés de los jóvenes de emprender, hacer empresas, meterse a tecnologías.

___¿Qué opina sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán?
___Ya está descontado en la contabilidad pública, el país sigue caminando igual que siempre, si se fue El Chapo, lo tienen que pescar, lo van a pescar, no hay duda, no va a haber lugar donde se pueda esconder con un compromiso internacional como el que se creó, ya no habrá dónde se pueda esconder.
Yo creo que el incentivo de la recompensa es muy poderoso para evitar que pueda sobornar y comprar a las gentes en su alrededor que le llevan de comer, además de la tecnología que hoy existe en donde desde el satélite se puede tener la conversación de dos personas en cualquier lugar del mundo.
Es cuestión de tiempo que regrese a las rejas, yo creo que ahora sí, en automático, extraditado para que no vuelva a pasar por tercera ocasión, lo que pasó.

___¿Cree que le afecte al gobierno de Enrique Peña Nieto el tema de los normalistas y la fuga del Chapo?

___Se le han presentado circunstancias muy complicadas además en el terreno económico, pero es un gobierno que está bien estructurado y que está enfrentando cada problema con rapidez, el problema de la violencia, el narcotráfico, los cárteles, el de la droga y con resultados además, porque eso sí va a la baja.
En términos económicos se enfrentaron de inmediato. Como acostumbraba a hacer Francisco Gil, lo está haciendo Luis Videgaray; si no va a haber dinero, el recorte presupuestal, nada de endeudarse más y pensar en usar dineros falsos, sino reducir el presupuesto para éste año y se va a una medida muy interesante con el presupuesto cero, en el que quizá se puedan encontrar con los enormes desperdicios y dispendios que se tiene en el recurso.

___La probabilidad de que una guanajuatense como Columba Bush pueda llegar a la Casa Blanca, ¿puede beneficiar a México, Guanajuato, al migrante?
___Ciertamente, y creo que la mejor opción para los migrantes, de cualquiera de los candidatos que estuvieron en el debate, es Jeb Bush, él además tiene el activo y la suerte de tener una señora como ella (Columba Bush), yo sí creo que la mejor opción para los hispanos, para México, sin duda es Jeb Bush.

___¿Cómo se ve Vicente Fox en 10 años?
___Primero, vivo. Tengo muchos planes y sueños por delante, vamos a abrir el próximo año 2016 el Centro Fox en Estados Unidos, una biblioteca presidencial, en donde se hagan los mismo programas que se hacen en el de Guanajuato para los hispanos, particularmente los pobres e indocumentados, impulsando el liderazgo y apoyarlos en sus dificultades, nos falta decidir entre Washington, Dallas Fort Worth o Los Ángeles California.