Bajío

Microindustriales de Querétaro reducen expectativa de crecimiento

De acuerdo con la Asociación de Microindustrias en la entidad, al inicio del año esperaban crecer 3.7%; hoy se conforman con 1%
SIRSE ROSAS
26 noviembre 2015 11:48 Última actualización 26 noviembre 2015 12:12
Vistamex

No se ha reportado pérdida de empleo entre las microindustrias queretanas. [Archivo EF Bajío]

QUERÉTARO, Qro.— Los microindustriales del estado recortaron su perspectiva de crecimiento por segunda ocasión y de 3.7 por ciento que proyectaron al inicio del año, hoy estiman alcanzar 1 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Microindustrias en la entidad (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Apenas a principios de octubre redujeron su perspectiva a 2 por ciento debido al complicado panorama económico.

Badillo Lozano recordó que en 2014 el sector tuvo un buen año, pues creció 3.2 por ciento, aunque ya se esperaba una complejidad mayor durante el último trimestre.



“Con este comportamiento hoy estaremos alcanzando un crecimiento equivalente a una tercera parte del año pasado. No ha sido un año fácil, estamos cerrando con muchas complicaciones sobre todo en el tema de flujo de efectivo, que es donde más ha golpeado a las empresas de la asociación”, afirmó.

Indicó que no sólo ha sido el problema del tipo de cambio dólar-peso, sino también de otros factores, como precios de insumos, metales e hidrocarburos.

Sin embargo, aseguró que esta situación no ha implicado quebranto de empresas.

“No es tan grave, la verdad es que se pudo ajustar desde hace dos años que veíamos una tendencia en este sentido, y se ajustó bastante bien y hoy podemos pensar que esos ajustes dieron su fruto porque no hay cierres y no se ven a futuro, y esa es una ventaja que tenemos”.

Las empresas se mantienen trabajando, pues se ha identificado proyectos y desarrollos interesantes por detonar.

En cuanto a las plantillas laborales, aseguró que las microindustrias no advierten despidos de personal por término de contratos en esta etapa del año, y continuarán trabajando en otras estrategias de productividad, de manera que se puedan evitar los ceses.