Bajío

Michelin sí "rodará" en Guanajuato: SDES

Plan “B”. El alcalde leonés dijo que hay otras opciones en caso de que no esté listo el parque Santa Ana.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
18 junio 2015 9:21 Última actualización 18 junio 2015 9:23
Michelin

Michelin

LEÓN, Gto.— La inversión de Michelin en Guanajuato está asegurada y por ningún motivo se permitirá que se vaya a otro estado, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco.

De hecho, según el alcalde leonés, Octavio Villasana, ya se tiene un plan “B “en caso de que el parque industrial de Santa Ana del Conde —donde se establecería la llantera francesa— no obtenga la autorización para iniciar su construcción. 

El problema es que la dirección de Desarrollo Urbano no le ha otorgado a Santa Ana del Conde el cambio de uso de suelo debido a que la empresa sólo ha podido acreditar ante las autoridades la propiedad del 17 por ciento de las 497 hectáreas totales.



Esto incluso generó la semana pasada pleitos en el interior del Ayuntamiento, y ha frenado la autorización para la construcción del parque industrial.

El presidente municipal confió en que estará listo para antes de que la llantera francesa haga el anuncio oficial de su inversión, en septiembre
.

“Yo considero que no está en riesgo la inversión, se ha seguido trabajando y esto tendrá que salir en tiempo y forma”, dijo.

Explicó que de acuerdo con el Departamento Jurídico no se ha acreditado el 100 por ciento de la tenencia de la tierra, pero se espera que el parque complemente estos trámites. “Veremos qué otro tipo de facilidades se pudieran dar, si no hay una claridad en esto no podemos seguir avanzando”, indicó.

Villasana Delfín informó que de no existir las condiciones para que la empresa Michelin se instale en Santa Ana del Conde, se podría establecer en el parque de Las Colinas de León o el de Santa Rosa.
Comentó que hasta que la comisión lo determine, el tema seguirá en revisión, “yo sigo diciendo que no está en peligro, esto es algo que tendrá que salir a su debido tiempo pero estamos en espera de que las comisiones respectivas lo continúen analizado”.

Por su parte, la SDES aseguró que la empresa no ha comunicado formalmente al gobierno que haya elegido algún otro sitio y se espera que los desarrolladores del parque cumplan con los requisitos del municipio.

La iniciativa privada muestra su preocupación al ver que en el Ayuntamiento no se pongan de acuerdo para favorecer el inicio de la construcción del parque. Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo que dada la importancia para el sector y para la ciudad en su conjunto, piden a la autoridades una gestión técnica y política más fina con sentido de urgencia, que por un lado haga fluir el proyecto y por otro evite afectar a los ejidatarios o violar sus derechos en este proceso de adquisición de los terrenos que faltan.

1
Michelin Guanajuato

El inicio de construcción de la planta está previsto para el primer trimestre de 2016.

michelin