Bajío

México, segundo lugar mundial en inversión manufacturera aeroespacial: Femia

Querétaro se ha convertido en el "hub" de la manufactura aeroespacial; se producen en el país componentes críticos para la industria.
Sirse Rosas
10 octubre 2014 6:38 Última actualización 10 octubre 2014 6:42
Bombardier. Foto Cortesía

Querétaro, "hub" de la manufactura aeroespacial en México. (Foto: cortesía Bombardier Aerospace)

QUERÉTARO, Qro.— México está posicionado en el segundo lugar en cuanto a inversión en la manufactura aeroespacial a nivel global, sólo por detrás de Estados Unidos, a pesar de que la industria y su integración está “en pañales”, aseguró Benito Gritzewsky Kriger, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Muchas empresas producen componentes críticos “que hace algunos años no se hubiera imaginado que los íbamos a estar fabricando, con una productividad que no se ve en otras partes del mundo”, dijo.

Calificó de admirable lo que está sucediendo en el estado de Querétaro y en el país en esta industria, y más si se considera el tiempo que tiene activo este sector en el país, con apenas 10 años desde que se arrancó oficialmente.


De igual manera, consideró que Querétaro se ha convertido en el “hub” de la manufactura aeroespacial en México.

Durante el México Aerospace Summit, que se realiza en Querétaro, señaló que el panorama que se avizora para los próximos 20 a 30 años en la industria aeroespacial global requerirá de más de 37 mil aeronaves, entre aquellas que se tendrán que reemplazar y las nuevas demandas.

Por eso, dijo, es necesario trabajar intensamente en consolidar la cadena de suministros para incrementar la participación nacional en los productos que se fabrican.

“Somos casi 300 plantas de manufactura a nivel nacional, y todas hemos pasado por el proceso de sufrimiento de los tiempos y paciencia que las certificaciones en la industria demandan."