Bajío

México rompe clichés en la industria aeronáutica: KPMG

Los fabricantes nacionales demuestran que pueden competir con la calidad que requieren las empresas del sector aeroespacial; el reto ahora es incrementar el valor de los productos

México ha logrado romper el cliché de que no cuenta con la calidad necesaria para producir bienes y servicios del sector aeronáutico, y ahora muchas compañías buscan que empresas mexicanas les produzcan sus piezas, manifestó Alejandro Bravo, socio líder del sector Aeroespacial de KPMG en México.

Y es que además de ser atraídas por la ubicación geográfica —cerca de Estados Unidos, el principal mercado de la industria— y estímulos a la inversión, las empresas han encontrado proveedores confiables.

La calidad, comentó, es uno de los aspectos que más cuidan las armadoras y México está muy bien posicionado. "Lo que estaríamos buscando es incrementar nuestra participación en esos productos que tienen más valor y ya no tanto en lo que es producción en volumen; producir piezas más específicas con un valor tecnológico mayor para fortalecer a la industria en el país."


Se prevé que para el 2020 México estará dentro de los primeros diez lugares de la industria por sus exportaciones, indicó Bravo.

Dentro de la cadena de suministro, el país ha destacado como productor de piezas de exportación, cuyo valor ha venido creciendo de 2005 a la fecha a doble dígito, de 17.5 a 18 por ciento anualmente.

En esos nueve años, Querétaro, se ha convertido en un polo de atracción de inversiones aeroespaciales y se ha logrado ubicar en el top five de la industria en México, junto con Baja California, Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Para lograrlo, ha dado a las empresas facilidades administrativas y beneficios, y ha tomado diversas iniciativas, como la creación de la Universidad Aeronáutica y la apertura de carreras técnicas.

Bravo consideró que si Guanajuato busca alcanzar el nivel de dinamismo que ha mostrado Querétaro como proveedor de la industria aeroespacial, debe implementar diversas acciones, principalmente en materia de políticas públicas relacionadas con estímulos a la inversión.

Luis Alfredo Peña, socio de KMPG en la zona Bajío, expuso que de hecho y Guanajuato ya está en la tarea de preparar a la gente en el aspecto técnico aeroespacial para abrirse paso en la industria.

La aeronáutica, comentó, es relativamente nueva en México y tiene una curva de aprendizaje que ha superado el país de una manera importante.

CALIDAD, LA CLAVE
De acuerdo con la encuesta Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2014 publicada por KPMG Internacional, la principal preocupación de las compañías aeroespaciales del mundo se ubica en el desempeño de sus proveedores en términos de riesgo, confiabilidad y calidad.
Las firmas del sector están enfocadas en mejorar su cadena de suministro y las tres cuartas partes de ellas podrían buscar una cadena global.
La reducción de presupuestos está haciendo que algunos productores del sector se enfoquen en sus utilidades, ya sea a través de mejorar su presencia en algunos mercados o adaptar sus productos y servicios en otros sectores.

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