Bajío

México, con un déficit de 750 mdp para aseguramiento agrícola

Agroasemex ha ejercido mil 308 millones de pesos en subsidios para el aseguramiento agrícola durante este 2014; sin embargo, se tienen solicitudes por 750 millones de pesos más, cifra que podría alcanzar los mil millones de pesos para diciembre.
Sirse Rosas
21 octubre 2014 10:16 Última actualización 21 octubre 2014 10:56
campoc

En el Bajío se tienen asegurados cultivos por mil 900 millones de pesos. (Foto: Reuters)

QUERÉTARO, Qro.— En lo que va del año, Agroasemex ha ejercido mil 308 millones de pesos en subsidios para el aseguramiento agrícola; sin embargo, se tienen solicitudes por 750 millones de pesos más, cifra que podría alcanzar los mil millones de pesos para diciembre, estimó José Canseco García, director general de Agroasemex.

De no llegar un recurso excedente, dichas solicitudes tendrían que ser atendidas empezando el 2015 con el nuevo presupuesto. Estos recurso provienen del programa Subsidio a la Prima (apoyo a los productores que contratan un seguro), con un presupuesto que destina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la reunión de trabajo con Fondos de Aseguramiento de la Región 7 (Bajío) —conformada por Querétaro, Guanajuato y Michoacán— detalló que en el país existen aproximadamente 452 fondos. De estos, únicamente cinco son de Querétaro y 35 son de la región, los cuales representan a más de cinco mil productores agrícolas y ganaderos.


De los mil 308 millones de pesos, en el Bajío se han invertido 200 millones; sin embargo, “la idea de esta reunión es conocer las áreas de oportunidad que se tienen, para tener mayor captación de aseguramiento”, dijo.

Entre las áreas identificadas se encuentran 764 mil hectáreas que carecen de seguro en Guanajuato, para cultivos de maíz grano, sorgo grano, alfalfa, frijol y trigo. En Michoacán son 625 mil hectáreas no aseguradas para maíz grano, aguacate, sorgo grano, limón y trigo; y en Querétaro son 58 mil 500 hectáreas sin seguro, para maíz grano, frijol, maíz forrajero verde, alfalfa, cebada grano y sorgo grano.

En el ramo ganadero, en Guanajuato se tienen 20 millones de aves comerciales no aseguradas, que podría asegurarse contra la influenza aviar. En Michoacán son 729 mil hectáreas de ganado porcino sin asegurar, que se pueden asegurar contra enfermedades como la fiebre porcina clásica. Además tiene nueve millones de aves. En Querétaro se tiene un inventario de 310 cabezas de ganado porcino que también pudieran asegurarse y 29 millones de aves.

También existe un seguro para maquinaria, graneros, molinos de viento, silos, papalotes, fertilizantes, semillas e instalaciones ganaderas. En la región sólo existen dos mil 387 bienes asegurados.

Respecto a lo que sí está asegurado, informó que en Querétaro son cuatro mil 196 hectáreas aseguradas en el ciclo primavera-verano y mil 109 en el ciclo otoño-invierno. En Guanajuato se tienen 32 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano y 44 mil en otoño-invierno; y en Michoacán son 15 mil 886 hectáreas en el primer ciclo y nueve mil 147 en el segundo.

En caso de siniestro, se tendrían que destinar mil 900 millones de pesos por indemnizaciones.