Bajío

México, con un déficit de 750 mdp para aseguramiento agrícola

Agroasemex ha ejercido mil 308 millones de pesos en subsidios para el aseguramiento agrícola durante este 2014; sin embargo, se tienen solicitudes por 750 millones de pesos más, cifra que podría alcanzar los mil millones de pesos para diciembre.
Sirse Rosas
21 octubre 2014 10:16 Última actualización 21 octubre 2014 10:56
campoc

En el Bajío se tienen asegurados cultivos por mil 900 millones de pesos. (Foto: Reuters)

QUERÉTARO, Qro.— En lo que va del año, Agroasemex ha ejercido mil 308 millones de pesos en subsidios para el aseguramiento agrícola; sin embargo, se tienen solicitudes por 750 millones de pesos más, cifra que podría alcanzar los mil millones de pesos para diciembre, estimó José Canseco García, director general de Agroasemex.

De no llegar un recurso excedente, dichas solicitudes tendrían que ser atendidas empezando el 2015 con el nuevo presupuesto. Estos recurso provienen del programa Subsidio a la Prima (apoyo a los productores que contratan un seguro), con un presupuesto que destina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la reunión de trabajo con Fondos de Aseguramiento de la Región 7 (Bajío) —conformada por Querétaro, Guanajuato y Michoacán— detalló que en el país existen aproximadamente 452 fondos. De estos, únicamente cinco son de Querétaro y 35 son de la región, los cuales representan a más de cinco mil productores agrícolas y ganaderos.


De los mil 308 millones de pesos, en el Bajío se han invertido 200 millones; sin embargo, “la idea de esta reunión es conocer las áreas de oportunidad que se tienen, para tener mayor captación de aseguramiento”, dijo.

Entre las áreas identificadas se encuentran 764 mil hectáreas que carecen de seguro en Guanajuato, para cultivos de maíz grano, sorgo grano, alfalfa, frijol y trigo. En Michoacán son 625 mil hectáreas no aseguradas para maíz grano, aguacate, sorgo grano, limón y trigo; y en Querétaro son 58 mil 500 hectáreas sin seguro, para maíz grano, frijol, maíz forrajero verde, alfalfa, cebada grano y sorgo grano.

En el ramo ganadero, en Guanajuato se tienen 20 millones de aves comerciales no aseguradas, que podría asegurarse contra la influenza aviar. En Michoacán son 729 mil hectáreas de ganado porcino sin asegurar, que se pueden asegurar contra enfermedades como la fiebre porcina clásica. Además tiene nueve millones de aves. En Querétaro se tiene un inventario de 310 cabezas de ganado porcino que también pudieran asegurarse y 29 millones de aves.

También existe un seguro para maquinaria, graneros, molinos de viento, silos, papalotes, fertilizantes, semillas e instalaciones ganaderas. En la región sólo existen dos mil 387 bienes asegurados.

Respecto a lo que sí está asegurado, informó que en Querétaro son cuatro mil 196 hectáreas aseguradas en el ciclo primavera-verano y mil 109 en el ciclo otoño-invierno. En Guanajuato se tienen 32 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano y 44 mil en otoño-invierno; y en Michoacán son 15 mil 886 hectáreas en el primer ciclo y nueve mil 147 en el segundo.

En caso de siniestro, se tendrían que destinar mil 900 millones de pesos por indemnizaciones.

Todas las notas BAJÍO
‘Como espuma’, suben precios de vivienda en el Bajío
Sector agroalimentario, limitado en acceso al crédito
Industria automotriz 'roba' mano de obra a empresas textiles
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Trabajadores van contra Walmart en Querétaro
Querétaro estará en la Paris Air Show
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío