Bajío

4 mexicanos que se atrevieron a emprender

"Si te copian no importa, tú siempre irás un paso adelante", expresó Luis Arturo Pacheco, fundador de Maker Mex, empresa pionera en fabricar y desarrollar la tecnología de impresión 3D en México.
ALEJANDRA OROPEZA
14 mayo 2015 13:23 Última actualización 14 mayo 2015 13:24
emprendedores WOBI

Fundadores de empresas mexicanas exhortan a los jóvenes a salirse de la zona de confort. [Alejandra Oropeza]

LEÓN, Gto.— Los fundadores de cuatro empresas mexicanas, Mascincuentaydos, Energy Concret, Marker Mex y ProBionics, exhortaron a los jóvenes a salir del área de confort y atreverse a emprender, durante el WOBI on Innovation 2015 que se celebra en el Poliforum de esta ciudad.

Isabel Aranda, co-fundadora de Mascincuentaydos, empresa que se dedica a la confección de bolsas, calzado y artículos diversos, comentó:
“Mi socia y yo salimos de nuestra zona de confort. Nos gusta y amamos México, pero al mismo tiempo también nos preocupa, por sus contrastes de pobreza y la falta de interés en la cultura. Así que decidimos actuar”, afirmó.

Actualmente, trabajan con los artesanos de diferentes comunidades para adoptar su trabajo y técnicas en los productos.
Ellos son “nuestros socios productivos”, refirió.


Otro caso de éxito es Maker Mex. Se trata de una empresa pionera en fabricar y desarrollar la tecnología de impresión 3D en México.
Luis Arturo Pacheco, fundador de la empresa, refirió que la idea nació de un grupo de jóvenes que en promedio tienen 25 años. Actualmente están en un proceso de expansión a Estados Unidos y América Latina.

Exhortó a los emprendedores a materializar sus ideas y a arriesgarse: “Si te copian no importa, tú siempre irás un paso adelante.”

En tanto, Ernesto Ocampo Ruiz, creador de la empresa Energy Concret, explicó que este proyecto aprovecha el calor que se acumula en el cemento para generar energía. “Esta tecnología permite aprovechar la energía solar en las ciudades”, refirió.

El fundador de ProBionics, Luis Bravo, dijo que su empresa diseña y desarrolla prótesis biónicas. “Tenemos cinco patentes internacionales y queremos llegar a otros países.”

Por último, consideró que México tiene el potencial de innovar y que toda la creatividad, las ideas y el talento deben encauzarse para generar valor.