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Mexicanos innovan en industria aeronaútica

Ingenieros de la planta de Airbus han aportado simplificaciones a los procesos de producción, que han permitido ganar en eficiencia y menores tiempos de fabricación.
Perla Oropeza
27 julio 2017 8:13 Última actualización 27 julio 2017 8:47
Fidel Olvera  Airbus

Fidel Olvera, líder de ingeniería de producción de Airbus Helicopters. [Alejandro Meléndez]

COLÓN, Qro.— Los mexicanos no sólo han demostrado que tienen capacidad para trabajar en la manufactura de componentes aeronáuticos que requieren la máxima especialización, sino que han realizado aportaciones a los procesos de producción de las empresas, aseguró Fidel Olvera, líder de ingeniería de producción en Airbus Helicopters Querétaro.

Con 19 años de experiencia en la industria aeronáutica, Olvera –nacido en Querétaro– ha colaborado en empresas como Messier Services, de grupo Safran.

Una de las aportaciones mexicanas fue simplificar el proceso de remachado para el ensamblado de componentes, que antes se hacía mediante una plantilla y ahora se marca directamente en el subensamble, con barrenos piloto, con lo que se redujeron los tiempos de producción en casi una hora.

“Para mí es un orgullo que aquí en México estamos ya realizando la fabricación de componentes, cuando empecé, reparábamos motores de avión y teníamos que mandar los componentes al extranjero, Irlanda o a Estados Unidos. Ahora tenemos producción de componentes aeronáuticos en México y ganamos la confianza de los inversionistas”, comentó el ingeniero mexicano.


La industria aeronáutica del mundo, añadió, está apostando por México y ese es un reto muy grande, pero " los mexicanos realmente podemos producir en tiempo y en calidad”.

En la planta de Airbus de Querétaro se fabrican la escotilla de la salida de emergencia y la puerta de carga a granel del A320, así como la puerta de salida de emergencia del A321. 

Airbus, dijo Fidel Olvera, invierte en desarrollar mano de obra calificada, que ha sido formada casi en su mayoría por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).

“En México tenemos escuelas que desarrollan técnicos pero aún así no es suficiente, la demanda en la industria es muy fuerte, y uno de los retos que tenemos es demostrar que realmente el país es capaz de soportar la demanda de la industria aeronáutica”, expuso.