Bajío

Metrobús en San Luis Potosí enfrenta oposición vecinal

Aseguran habitantes de la zona que la construcción del metrobús afectaría hasta a 300 comercios, que incluso podrían verse obligados a cerrar sus puertas. Las autoridades niegan que vaya a ocurrir eso y descartan daños a la población.
Martha Zaragoza
30 agosto 2016 9:15 Última actualización 30 agosto 2016 9:22
obras metrobus slp

Obras del metrobús en la capital potosina. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las obras de construcción del metrobús en la capital potosina afectaríar a entre 200 y 300 comercios que se encuentran en la zona de Avenida Industrias, los cuales podrían incluso cerrar sus puertas de manera definitiva, informaron vecinos de la zona, encabezados por Luis Ernesto Peñuelas, quien dijo que demandan la reubicación de la obra.

En conferencia de prensa, aseguraron que el plan original era construir el metrobús sobre la Carretera Federal 57, por lo que exigen que se haga en ese lugar.

"Las obras del metrobus van a causar afectaciones a más de dos mil 300 personas; en lo que se refiere a comercio son entre 200 y 300 establecimientos, y los más afectados serán los pequeños, que no tienen estacionamiento", expresó Peñuelas.


 Denunció que hay temor de una inundación causada por la obra y la falta de infraestructura, pues no se tiene proyectada la construcción de un colector que sea capaz de almacenar el agua que se acumule en la zona.

El grupo de vecinos solicitó un estudio de impacto ambiental y hasta ahora no han recibido información al respecto de la Secretaría de Recursos Naturales o la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Ambiental, por lo que consideran que hay la posibilidad de un ecocidio, debido a que en el camellón de avenida Industrias se tienen diferentes especies de árboles y vegetación, las cuales pueden perderse.

El representante vecinal dijo que no se está en contra del proyecto, pero sí de la zona donde se llevará a cabo, por lo que ya están recibiendo asesoría legal para frenarlo, una labor que se está realizando de la mano con la asociación Pro San Luis Ecológico y Morena, partido que dijeron, sólo está coadyuvando, ya que –aseguran- el conflicto no tiene tintes políticos.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública a través de su titular Leopoldo Stevens Amaro, dijo que el proyecto actual no perjudicará el comercio que existe en la zona, ya que se busca evitar en todo momento afectaciones a la ciudadanía, y aseguró que no se cerrarán las calles y habrá espacio para los estacionamientos.

Sobre la posibilidad de un ecocidio, el funcionario negó que se pueda presentar una situación de este tipo, pues antes de iniciar las obras se realizó ya un padrón de plantas vivas, que estuvo a cargo del biólogo Alberto Arredondo Gómez, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, y realizó un trabajo detallado.

En la zona, según su reporte, existen un total de mil 884 especímenes, de los cuales 322 permanecerán intactos, mil 377 serán reubicados en las zonas cercanas y 173 serán reemplazados, cada uno, por una veintena de ejemplares más. Hay once árboles muertos y uno más que se encontró en maceta.

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