'Meten freno' a la compra de autos en el Bajío
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'Meten freno' a la compra de autos en el Bajío

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'Meten freno' a la compra de autos en el Bajío

Guanajuato es el quinto estado del país con mayor venta de vehículos ligeros, a pesar de que en el primer cuatrimestre bajó 2.6%

Lucero Almanza
29/06/2018
Venta de autos.
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En el primer cuatrimestre de 2018, la compra de vehículos ligeros tuvo una reducción anual de 2.2 por ciento, en promedio, en la región del Bajío, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El resultado se debió principalmente a una disminución de 8.8 por ciento en Aguascalientes en el periodo. La entidad registró la adquisición de dos mil 682 unidades.

En Guanajuato se comercializaron 11 mil 64 vehículos ligeros en los primeros cuatro meses de 2018, lo que representó una baja de 2.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

En Querétaro y San Luis Potosí el dato fue apenas positivo, con un incremento anualizado de 1.6 por ciento y de 0.7 por ciento, respectivamente, en la cifra de automóviles reportados en enero-abril de este año por la asociación.

En Querétaro se registró la compra de seis mil 186 unidades; y en San Luis Potosí cinco mil 280.

En el país, la AMDA indicó una disminución de 9.4 por ciento en la compra de vehículos ligeros en el primer cuatrimestre del año, frente al mismo lapso de 2017. En total, se adquirieron 446 mil 496 unidades en el periodo considerado.

Pese a todo, Guanajuato se ubicó en el quinto sitio entre las entidades de la República con el mayor número de unidades compradas.

En el primer sitio se colocó la Ciudad de México, con 44 mil 978 vehículos en enero-abril de 2018; seguida del estado de México, con 31 mil 14. En tercer lugar se ubicó Jalisco, con 22 742 ; y Nuevo León se situó en el cuarto, con 22 mil 323.

El comportamiento del sector se ha visto afectado por la incertidumbre generada por la coyuntura económica nacional y global, y la expectativa preelectoral, mencionaron directivos de la AMDA.

Esto ha llevado a una mayor cautela por parte de los consumidores, así como a una menor participación en el financiamiento de unidades.

En abril de este año la colocación nacional de crédito para la adquisición de automotores bajó 0.5 por ciento respecto a igual mes de 2017. La cuarta tasa negativa del año.

En el acumulado de enero-abril pasado, refiere, los bancos aumentaron su participación en el financiamiento en 2.1 puntos porcentuales; mientras que las financieras redujeron su participación en 1.2 puntos, y las empresas de autofinanciamiento la disminuyeron en 0.9 puntos.

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