Bajío

Meta de formalización del empleo en Querétaro, con un lento avance

La meta de formalización del empleo en Querétaro se mantiene en 13 mil puestos de trabajo para este año, pero hasta el momento sólo se ha logrado migrar a dos mil 100 trabajadores, informó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Comercio informal

El sector comercio es uno de los que registra mayor informalidad en el estado de Querétaro. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- A pesar de que la meta de formalización del empleo en Querétaro se mantiene en 13 mil puestos de trabajo para este año, hasta el momento sólo se ha logrado migrar a dos mil 100 trabajadores, informó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Aunque reconoció que se va “muy abajo” de la meta, confía en que durante este último trimestre se logrará mudar al resto. “En el estado cada vez hay más conciencia de los empresarios de darle valor a sus empleados”, aseveró.

Detalló que es en la industria, seguido del comercio y la construcción, donde hay mayor informalidad, por lo que es hacia esos rubros donde se está enfocando el operativo de empleo formal, ya que “un trabajador que cuenta con prestaciones de ley es hasta 45 por ciento más productivo”.

Precisó que los municipios más apartados de la capital queretana son los que presentan mayores índices de informalidad, como Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan. “Lo importante es que hay avances, tomando en cuenta que al inicio de la administración federal de cada 100 empleos, sólo 53 eran formales y hoy son de 56, quiere decir que en 20 meses hemos logrado ganar dos puntos”, recalcó.

En otro sentido, señaló que debido a la migración, hoy 40 por ciento de los buscadores de empleo provienen de otras entidades. Esta situación ha venido presionando la tasa de desempleo, que en agosto se ubicó en 6.1 por ciento, lo que indica que 45 mil personas están desempleadas. Otro de los factores es que durante el verano muchos jóvenes egresan de las universidades y o del nivel medio superior.

Por último, informó que durante la feria del empleo para discapacitados y personas de la tercera edad, que se realizó el miércoles pasado, se registraron mil 200 personas y se estima que se colocaron 240.